Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 49 €-
Contáctanos

4 preguntas que debes hacerte antes de comprar un reloj esqueleto

Tanto si vas a pasarte horas como minutos decidiendo si quieres un reloj esqueleto, con la consiguiente inversión en materiales y un movimiento de calidad, te vendría muy bien aprovechar ese tiempo al máximo. ¿Y cómo puedes hacerlo? Haciéndote las preguntas correctas.

Con independencia de si vas a comprar un reloj por primera vez, como si has decidido darle un descanso a tu Smartphone o tienes una colección entera bajo llave, comprar un reloj esqueleto tiene sus desafíos. Es tan fácil enamorarse de un diseño que te puedes olvidar de los detalles prácticos, como por ejemplo: ¿Hay que darle cuerda? ¿Se pueden reemplazar las correas? ¿Me resulta fácil ver las manecillas para consultar la hora?

Para ayudarte a controlar todos los detalles que hacen que un reloj esqueleto sea genial (o no tanto), hemos creado esta lista de preguntas que deberías hacerte antes de comprarte el tuyo.

1 4 preguntas que debes hacerte antes de comprar un reloj esqueleto 1.1 1. ¿qué tipo de movimiento quieres?1.2 2. ¿qué porcentaje de la parte interior quieres que se vea? 1.3 3. ¿de qué color son las piezas de metal que sueles llevar?1.4 4. ¿qué historia quieres contar con un reloj esqueleto?

1. ¿Qué tipo de movimiento quieres?

El movimiento de un reloj es como el motor de un coche: es lo que hace que funcione.

En lo que se refiere a los relojes esqueleto, hay 2 tipos de movimientos que importan: Automático (se da cuerda solo) y mecánico (hay que darle cuerda). Estos movimientos son lo más destacable de los relojes esqueleto, cuya encanto radica en ver los engranajes moviéndose en un ritmo perfecto.

Los relojes automáticos se cargan solos por medio de los movimientos de tu muñeca, así que no llevan pilas. Mientras usas el reloj, la energía se almacena en un resorte. Los relojes automáticos también se clasifican como mecánicos porque es posible darles cuerda con la mano.

Hay relojes esqueleto con el movimiento de cuarzo (es decir, que necesitan pila), pero no ofrecen la misma experiencia que los relojes esqueleto mecánicos. Muchos tienen esferas recortadas que solo muestran algo parecido a engranajes y ruedas.

Los relojes con el movimiento visible y los relojes de bolsillo suelen ser caros por el tipo de movimiento que tienen. Crear un reloj esqueleto automático es mucho más caro que hacer uno con el movimiento de cuarzo.

¿Qué ocurre cuando se detiene un reloj automático? No puedes llevar el reloj puesto siempre. ¿Qué hacer si se para? Los relojes automáticos se cargan por sí solos (con tus movimientos), pero también es posible darles cuerda. Si no se hace así, se desconectan y dejan de funcionar cuando se agota la reserva de energía, que suele durar entre 36 y 48 horas.

No es peligroso dejar que se agote la energía de un reloj esqueleto automático. Dejar que tire de su reserva de energía tampoco lo va a estropear, pero, si lo que te preocupa la precisión, es mejor que esté cargado siempre. Usa una caja giratoria cuando no lo uses y no puedas darle cuerda.

Cuando llegue el momento de poner a funcionar tu reloj otra vez, simplemente dale cuerda con la mano.

En la foto Caja para relojes rotatoria negra pulida con cerradura - 5 relojes, Reloj Dante Asmund V1, Reloj de edición limitada Dante Jacob, Reloj Ambitio Shaun, Reloj Mariner Kristian & Reloj Troika Julian

¿Necesitas una caja giratoria? La vitrina movimiento tiene la ventaja de que hará que tu reloj automático esté siempre listo para llevar. No necesitas reiniciar el reloj constantemente cada vez que te lo quieras poner.

2. ¿Qué porcentaje de la parte interior quieres que se vea?

Si ya has decidido si quieres un reloj esqueleto mecánico o automático, lo siguiente que debes preguntarte es qué cantidad de engranajes quieres que se vean. La belleza de un reloj esqueleto se encuentra en la ausencia total o parcial de una parte de la esfera, lo que permite observar el interior.

  1. Esfera
    Es la parte del reloj esqueleto en la que se ha efectuado el corte. También conocida como cara del reloj, muestra la hora y en ella se encuentran los marcadores y manecillas. En algunos relojes con esfera de esqueleto total es difícil ver la hora porque las manecillas se funden con el fondo. En tal caso, puedes adquirir un
    reloj esqueleto con una esfera parcial que permite ver los numerales y basta con echar una mirada para saber la hora.
  2. Manecillas
    Las manecillas apuntan hacia los marcadores para mostrar la hora.
  3. Caja
    Piensa en el reloj al completo... la caja mantiene las piezas juntas. Las cajas pueden ser de muchos materiales, desde plástico a oro. Las de acero inoxidable son una gran opción por su precio y resistencia. La parte de atrás puede ser de metal o cristal para mostrar el mecanismo.
  4. Cristal
    La parte transparente de un reloj —o aquella a través de la que miras—, se llama cristal. Puede estar hecho de vidrio, plástico o zafiro. El cristal de zafiro es el más resistente frente a los arañazos y su coste tiene un impacto sobre el precio final.
  5. Asas
    Las asas suelen estar hechas de metal y sirven para unir la caja a las correas. Si estás interesado en cambiar las
    correas del reloj, busca unas que se conecten a las asas por medio de unos pasadores de liberación rápida.
  6. Bisel
    El bisel es el anillo que rodea a la esfera del reloj y sujeta el cristal en su sitio. Algunas
    complicaciones relojeras aparecen en el bisel.
  7. Corona
    La corona es el dispositivo a través del cual se pone la hora, cambia la fecha o, en el caso de los relojes esqueleto mecánicos, se da cuerda. La corona es algo así como el centro de control.
  8. Marcadores de hora
    Hay muchos tipos de marcadores de hora, como números corrientes, numerales romanos o incluso puntos, e indican la hora de 1 a 12.

¿Cuál es la diferencia entre los relojes openwork, los relojes esqueleto y los relojes corazón abierto? Para muchos aficionados un verdadero reloj esqueleto es aquel en el que las platinas y puentes están decorados con motivos y diseños sofisticados. Por tanto, la decoración sería lo que distingue a los relojes esqueleto de los openwork.

Los relojes openwork también muestran los engranajes, pero les falta la riqueza de detalles que ofrecen los relojes esqueleto. Es importante saber que ambos tipos de reloj se suelen incluir en la categoría de relojes esqueleto.

Si piensas que un reloj con la esfera demasiado abierta puede ser difícil de leer o demasiado llamativo, echa un vistazo a los relojes corazón abierto. Se trata de relojes mecánicos con un pequeño agujero en la esfera que revela el interior. Los relojes corazón abierto te dejan ver el corazón del reloj sin sacrificar el diseño o la decoración que suele haber en la esfera.

3. ¿De qué color son las piezas de metal que sueles llevar?

¿Tienes ya un anillo o pulsera con los que te gustaría llevar tu reloj de esqueleto? En tal caso, lo mejor es buscar uno que combine con los colores de tus metales. Si sueles llevar un anillo de oro, te recomendamos que elijas un reloj con esfera de esqueleto dorado y correa metálica. Y si usas anillos o pulseras de plata, acero o platino, escoge un reloj esqueleto plateado, también con una correa metálica.

¿Qué presupuesto tienes? El coste de un reloj de esqueleto se ve afectado no solo por el movimiento, sino también por los materiales de la caja y correas.

En lo más alto de la lista de los relojes plateados o blancos, tenemos el platino. Se trata de un metal pesado y resistente cuya escasez se refleja en el precio. La plata no es tan popular porque se ensucia con facilidad y la mayoría de los relojes de acero inoxidable pueden pasar por plata, pero a mejor precio.

En cuento a los relojes dorados o amarillos, tenemos el oro. Si no quieres arruinarte con el coste, puedes optar por el acero inoxidable dorado. Conseguirás el mismo look, pero a un precio mucho más bajo.

¿Qué nivel de resistencia tiene que tener un reloj esqueleto para hombre? ¿Trabajas con tus manos o tienes pensado usar tu reloj esqueleto cada día? En tal caso, sería buena idea que escogieras un reloj construido con un metal resistente, como el acero inoxidable.

Aunque el acero inoxidable se suele asociar a utensilios de cocina, también es un material bastante común en los relojes. El acero inoxidable tiene la apariencia de la plata y se puede pulir para que brille o cepillar para que tenga un acabado mate. Retiene su color y no se mancha. Está disponible en una gama de colores que imitan al oro y en oro rosa. Es fácil de limpiar, muy duradero y resiste frente a los arañazos y corrosión. También es mucho más barato que otros metales.

Sea cual sea el metal que elijas, procura que sea hipoalergénico para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Todos los artículos de metal de Trendhim han sido sometidos a la prueba del níquel y cuentan con el certificado de ausencia de dicho metal.

4. ¿Qué historia quieres contar con un reloj esqueleto?

Antes de que André Charles Caron inventara el primer reloj esqueleto en 1760, los mecanismos interiores se cubrían para protegerlos de los elementos. Pero el Sr. Caron tenía otros planes, pues sabía que el secreto que contenían merecía ser compartido y su historia contada (o vista, por lo menos).

Y ese es el fundamento de la última pregunta que te tienes que hacer: ¿qué historia quiero contar? Creemos que los accesorios son pequeños detalles que hacen que un momento sea memorable. El reloj es una manera más de expresar quién eres sin tener que hablar.

¿Buscas un reloj steampunk o quizás algo elegante para usarlo en entornos profesionales? Los relojes de esqueleto para hombre son llamativos y suelen atraer comentarios, pero el tamaño y diseño de la pieza puede afectar a la manera en la que la usas.

Como regla general, la caja debe ser proporcional a tu cuerpo: ni demasiado gruesa ni demasiado delicada. Haz clic aquí para saber más sobre el tamaño de las cajas y encontrar una apropiada para ti.

También debes tener en cuenta el aspecto práctico del reloj esqueleto mecánico, y es que no necesita pilas, pero hay que darle cuerda. Los relojes automáticos se cargan con los movimientos de tu cuerpo, por lo que no es necesario darles cuerda. Por otra parte, el ritual de darle cuerda a un reloj es algo que muchos coleccionistas aprecian, porque te da una conexión física con el reloj cada día. ¿Eso va contigo?

¿Estás buscando algo para una ocasión especial o un regalo? Entonces quizás un reloj esqueleto de edición limitada es la respuesta. Es algo que refleja tu personalidad y, además, una pieza única. Y no habrá otro hombre el mundo que tenga ese reloj. ¿O quizás prefieres algo para usar a diario?

Sea cual sea la historia que vas a contar, si llevas algo tan único como un reloj esqueleto, seguro que se escucha.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.