Debido a la Pascua, las ordenes serán enviadas el Martes, 2 de Abril.

Debido a la Pascua, las ordenes serán enviadas el Martes, 2 de Abril.

Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

7 reglas básicas para combinar accesorios masculinos

Queremos compartir contigo las reglas que funcionan bien para combinar accesorios. Hoy será el último día que te preguntes qué pajarita queda bien con esos tirantes.

Bueno, pues ahí estás tú, de pie en frente del armario y un poco agobiado ante la idea de vestirte. Y no es porque no sepas cómo ponerte unos pantalones y una camisa, sino porque la idea de crear un conjunto completo con todos los accesorios hace que la cabeza te dé vueltas y no sabes por dónde empezar.

Antes de tirar la toalla y ponerte los mismos vaqueros y camisa de siempre, deja que te echemos un cable: aquí tienes las 7 reglas básicas para combinar accesorios masculinos.

No dejes que la idea de un puñado de reglas te desanime, pues el concepto es fácil de dominar y en realidad se necesita más seguridad que habilidad.

La seguridad se obtiene cuando aprendes a confiar en tu intuición y sales de casa sabiendo que tu look es estupendo. Nosotros te enseñaremos a adquirir habilidad.

La idea que inspira a estas 7 reglas es evitar que te equivoques a la hora de elegir esos toques extra de estilo. Son reglas, sí, pero han sido creadas para que juegues con ellas y las adaptes al tipo de hombre que eres y la historia que quieres contar.

Douglas MacArthur lo expresó muy bien: "Se les recordará por las reglas que rompan". Y aquí empieza tu seguridad.

En primer lugar, vístete

Hemos creado esta guía para chicos que ya controlan lo básico sobre cómo vestirse bien. Si tú todavía no has llegado a ese punto, hay algunos principios esenciales que debes seguir antes de empezar a usar accesorios.

Usa como mínimo una prenda de un solo color Al menos una de las piezas de tu conjunto debe ser de un solo color, por ejemplo, un traje liso con una camisa de rayas. Para hacerte a la idea de lo que hay que evitar, piensa en una chaqueta de cuadros con una camisa de flores.

Las combinaciones de colores neutros más otro color siempre funcionan Si te sientes muy perdido, apuesta por los colores neutros y añade una prenda de otro tono como adorno. Los colores neutros son el negro, blanco, gris, azul marino y marrón.

Combina tus accesorios con tu ropa, no tu ropa con tus accesorios Compra tu camisa, traje o vaqueros siempre primero y después busca accesorios que hagan juego con ellos. Eso es más fácil que comprar un pañuelo de bolsillo espectacular y volverse loco para encontrar una camisa que coordine.

Ahora que ya sabes la base, es el momento de añadir esos toques adicionales que te diferencien tu estilo del resto.

1 7 reglas básicas para combinar accesorios masculinos1.1 1. todos los accesorios de cuero deben combinar1.2 2. combinar metales1.3 3. elige los colores con cuidado1.4 4. no tengas miedo de los estampados1.5 5. no te olvides de la textura1.6 6. adáptate a la estación1.7 7. ten en cuenta a dónde vas1.8 Preguntas y respuestas

1. Todos los accesorios de cuero deben combinar

La primera regla es hacer que todo lo que lleves de cuero coordine. Por ejemplo, si usas unos zapatos marrones, el cinturón debe ser marrón también. Utilizar un solo color hace que el look en general parezca limpio y sencillo.

Esto no significa que tengas que pasarte horas buscando unos zapatos y cinturón del mismo tono exacto. Con que sean de la misma familia de colores es suficiente.

Los zapatos determinan el color de tus accesorios de cuero.

Bolsa de cuero

Nadie quiere perder la mañana cambiando de bolsa solo para ponerse un cinturón de cuero negro. No malgastes tu energía preocupándote por tu bolsa y cinturón, porque es el único accesorio con el que tienes carta blanca... siempre y cuando sea una bolsa realmente buena.

Reloj con correa de cuero

El color de las correas de cuero debe estar dentro de la misma paleta que el de tu cinturón. A su vez, la caja del reloj debe coordinar con el metal de la hebilla.

Pulseras de cuero

Experimenta un poco con tus pulseras y escoge tonos oscuros dentro de la misma familia de colores. Por ejemplo, ponte una pulsera de cuero marrón oscuro con un cinturón más claro. O incluso pone una pulsera de cuero negro junto con otra de cuentas en un tono marrón terroso.

Cartera de cuero

Si vas por ahí enseñando tu cartera a todo el mundo... el estilo será el menor de tus problemas. Compra tu cartera en base a su función práctica y no te preocupes por si choca con tu cinturón o zapatos. Eso sí, usar una cartera a juego con una bolsa de cuero te da un plus de sofisticación interesante.

¿No usas zapatos de cuero o cinturón?

Si usas zapatillas o chanclas, guíate por las mismas reglas. Todos los accesorios de cuero que te pongas deben tener un color parecido.

2. Combinar metales

En esta categoría hay muchos accesorios y siguen la misma regla general que el cuero: los metales deben hacer juego entre sí. Haz que todos tengan un color del mismo tono para obtener un look refinado, ordenado y limpio.

Relojes

¿Tu reloj es de cuero o solo de metal? Si es de cuero —como mencionamos en la sección anterior—, entonces la caja del reloj tiene que hacer juego con la hebilla de tu cinturón. Si esta es plateada, ponte un reloj plateado.

Si tu reloj es solo de metal, entonces es más fácil. Un reloj dorado queda bien con una hebilla dorada. No es necesario que sean iguales; por ejemplo, puedes usar una hebilla de acero cepillado con un reloj plateado pulido.

El reloj es el accesorio de base y todo empieza a partir de él. Este se inspira en la hebilla; el cinturón hace juego con los zapatos, ¡y los zapatos inician el espectáculo!

Gemelos

Los gemelos se ponen cerca del reloj y quedan mejor cuando sus metales coinciden. Desde el punto de vista visual, también es importante que tus gemelos hagan juego con tu pasador o alfiler de corbata.

¿Tus gemelos son de tela? Entonces fíjate en su color en lugar del metal.

Alfileres y pasadores de corbata

Los alfileres de corbata y pasadores tienen que hacer juego con tu alfiler de solapa, pues todos están en la misma zona visual. Si bien no es obligatorio que sean iguales que el reloj, es lo que se recomienda por motivos de cohesión y uniformidad.

Anillos y collares

Los anillos se colocan cerca del reloj y los metales deben ir a juego. Pero los metales se pueden mezclar hasta cierto punto: no te prives de llevar tu alianza matrimonial solo porque su color sea diferente.

Cualquier collar de metal debe tener el mismo tono que los otros metales. La excepción a esta regla sería si tienes una conexión personal o religiosa con el collar.

Pulseras

En primer lugar, no hay ninguna necesidad de llevar el brazo lleno de pulseras de metal. Te sorprendería saber la cantidad de problemas de la vida diaria que esto te puede causar.

Debido a que las pulseras se ponen, o bien cerca del reloj, o bien en el brazo opuesto, pero en la misma línea visual, es importante que los metales hagan juego. Nuestras pulseras más populares suelen incluir una o dos pequeñas cuentas metálicas. Estas deberían ser del mismo metal que tu reloj.

Y si ya llevas muchas cosas de metal, te proponemos que le des una oportunidad a las pulseras de cuero o cuentas. Esta sería una gran oportunidad para mezclar metales también. Sí, las pulseras están al lado de tu reloj, pero las etiquetas, adornos y cuentas son lo suficientemente pequeños como para pasar por alto el contraste.

Tirantes

¿Tus tirantes son visibles? Si es así, combinalos con el metal de tu reloj. Si no, y estás seguro de que no te vas a quitar la chaqueta, ¿a quién le importa? ¡Adelante!

Pendientes

Puede que los pendientes sean pequeños, pero se notan mucho. Para mantener una estética limpia y ordenada, combina tus pendientes con tu alfiler de corbata y alfiler de solapa. Si no usas nada de eso, procura que hagan juego con tu reloj para mantener la continuidad.

Pero si tu reloj favorito es dorado y la hebilla de tu cinturón favorito plateada, no pierdas la esperanza. Puedes usar ambos si te pones otros accesorios de metal que incluyan una combinación de dorado y plateado en su diseño. Un par de gemelos con tonos dorados y plateados es una buena solución para combinar ambos metales y crear armonía.

En caso de duda, usa el mismo tipo de metal. Es fácil, seguro y funciona siempre.

¿No tienes un reloj o cinturón?

En primer lugar... ¿y por qué no? ¿Y si se gasta la batería del teléfono?

Con independencia de si usas un reloj o un cinturón, la regla que aplica es la misma: haz que todos los metales sean del mismo tono.

3. Elige los colores con cuidado

Comprender las reglas de metales y cuero es fácil; pero aprender a combinar los colores bien es algo totalmente diferente. Y con tantos accesorios y colores diferentes, es imposible crear una sola regla general. Sin embargo, podemos ofrecerte las bases para que sepas cómo hacerlo por ti mismo.

¿Te acuerdas de la caja de ceras con la que jugabas de niño? Ahora sería un buen momento para tenerla a mano.

La rueda de colores

Esta rueda es la base de todos los colores del mundo.

Hay 4 tipos de esquemas de colores que debes conocer. Aprender a usarlos te ayudará a mezclarlo todo, desde pañuelos de bolsillo, hasta corbatas, tirantes y pajaritas.

Ten en cuenta que no todas las combinaciones requieren de mucho análisis. Echa un vistazo a las fotos que vienen a continuación y observa cómo se usan los diferentes tonos de los colores en cada esquema.

Monocromático Los colores monocromáticos pertenecen a la misma familia de colores. Pueden tener un tinte (color + blanco) o sombra (color + negro) diferentes, pero son básicamente lo mismo.

Análogos Los colores análogos son tres colores contiguos de la rueda de colores que comparten entre sí un color dominante. Para usar accesorios de este esquema hay que ser un poco aventurero, pero sin ir demasiado lejos.

El azul claro funciona bien en combinación con el verde del pañuelo de bolsillo y corbata.

Triádicos Los colores triádicos son 3 colores que quedan a una distancia equivalente los unos de los otros en la rueda de colores. Se pueden usar para crear combinaciones de colores elegantes y equilibradas.

En este ejemplo de esquema triádico los tonos pálidos de amarillo, rojo y azul combinan bien sin parecer una caricatura.

Complementarios Los colores complementarios están situados en el lado opuesto de la rueda de colores. Pueden ser muy llamativos y atrevidos, o bien tenues y moderados, si se escogen las versiones más apagadas de los colores.

Pulseras

La mayoría de las pulseras para hombre están hechas de materiales naturales como el cuero, madera, lava, coco o piedras. Los colores más típicos son el marrón, negro, plateado, bronce o dorado y se pueden llevar prácticamente con todo.

Recuerda que los colores de los metales y el cuero deben ser de la misma familia.

4. No tengas miedo de los estampados

Combinar estampados nos puede causar la misma ansiedad que los colores a muchos de nosotros. La clave para acertar consiste en entender los colores (ahora te alegrarás de haber prestado atención a la sección de la rueda de colores).

Antes de empezar, queremos recordar que este artículo trata de los accesorios. Usar camisas o trajes estampados es algo de otra liga.

La regla general para principiantes es que si tu camisa tiene cuadros, rayas o algún estampado, todo lo demás, incluyendo los accesorios, debe ser de un solo color.

Asumiendo que lleves una camisa de un color único y un traje a juego, vamos a echar un vistazo al pañuelo de bolsillo que viene a continuación. Hemos escogido este porque tiene un estampado de flores en el que parecen por lo menos 5 colores diferentes.

¿Por qué funciona esta pajarita? Es una buena elección porque su color es similar al azul claro del pañuelo de bolsillo y su estampado es más pequeño que el floral.

Es importante que los estampados sean proporcionales los unos a los otros. Esto significa que los dibujos del pañuelo de bolsillo y la pajarita no deben tener el mismo tamaño, pero tampoco ser excesivamente diferentes. Como referencia fácil, busca un estampado que sea un poco más grande o denso que el otro.

En general, los colores de la paleta de estas dos piezas son bastante discretos. Usar colores tenues en lugar de brillantes es una buena manera de iniciarse en la combinación de tonos y estampados.

Tips para combinar los estampados de los accesorios

  • Si vas a usar más de un estampado, prueba a combinar uno pequeño con uno mediano y otro arriesgado.
  • Juega con las proporciones; por ejemplo, usa un pañuelo de bolsillo con rayas pequeñas junto con una corbata con rayas grandes.
  • Procura que todos los estampados sean del mismo tono, como en el caso de los esquemas monocromático y análogo.

¿Y si no usas trajes?

Para la ropa casual y sus accesorios aplican las mismas reglas.

¿Vas a ponerte unos chinos negros con una camiseta blanca? Mejora el conjunto con una correa OTAN en tu reloj o una pulsera de paracord de un color fuerte. Eso te dará todo el color y estilo que necesitas.

5. No te olvides de la textura

La textura es importante a la hora de coordinar accesorios. Si bien la mayoría de los accesorios masculinos no son demasiado complicados ni incluyen demasiadas texturas, hay algunos que se ven a diario que sí. Estos se pueden utilizar para hacer que los conjuntos sean más interesantes a nivel visual.

Imagínate que pones una corbata de punto al lado de una de seda. La textura irregular del punto contrasta con la suavidad de la seda, ¿no es así? El objetivo es lograr un contraste calculado entre piezas, algo que es particularmente importante en el caso de las corbatas y los pañuelos de bolsillo.

Ten cuidado para no mezclar demasiadas texturas. Procura que solo una de las texturas sea diferente de las demás. Si vas a usar una corbata lisa y refinada, escoge un pañuelo de bolsillo de algodón recio o lana. Y si tu corbata tiene una textura fuerte, opta por un pañuelo de bolsillo de seda fina.

Consejo adicional

Es mejor que la pieza con textura sea de un solo color. Las combinaciones de texturas complejas con estampados tienen un aspecto desordenado.

6. Adáptate a la estación

Esto puede parecer una obviedad, pero deja que te lo expliquemos. Seleccionar las prendas de estación según su color y diseño no es tan importante como la utilidad que tienen en sí. No dejes de usar una bufanda y gorro solo porque no sean lo que combine mejor con tu ropa. Y si brilla el sol, protege tus ojos con unas buenas gafas, aunque no hagan juego con la correa de tu reloj.

¿Estos guantes calientan mucho? Eso es lo único que tienes que preguntarte cuando te los pongas. Si combinaran bien con tu cinturón, eso sería fantástico, es verdad, pero no congelarse los dedos es más importante.

7. Ten en cuenta a dónde vas

Vístete de conformidad con lugar a donde vayas. A no ser que quieras robarle el protagonismo a la feliz pareja, será mejor que no vayas a una boda con unos tirantes de color neón y una pulsera de cuero negro con tachuelas.

Los colores fuertes e intensos y los estampados llamativos son más apropiados para eventos casuales, mientras que las prendas con colores tenues funcionan bien en contextos formales y de trabajo.

La mayoría de estas reglas son para los chicos que quieren mejorar el estilo de su traje o chaqueta, pero también pueden ayudar a sacar partido de los looks casuales de diario.

Y tenemos que decirlo otra vez: las reglas están para romperlas. Puedes mezclar los metales si lo deseas, o usar 8 tipos diferentes de estampados. Piensa en estas reglas como si fueran en la ruta que te sugiere el GPS, es decir, no tienes por qué seguirla, pero hace que el viaje sea más fácil.

Te prometimos darte las bases para desarrollar tu habilidad y ahora ya las tienes. Lo único que te queda es practicar, tener paciencia e ir ganando en seguridad. Estamos seguros de que lo vas a hacer genial. ¡Buena suerte!

Preguntas y respuestas

¿Debo combinar mi corbata con mi cinturón?

Debe elegir tu corbata en base a tu camisa. Tu cinturón debe hacer juego con tus zapatos.

¿Puedo usar una corbata con un pañuelo de bolsillo a juego?

¿Puedes? Sí. ¿Debes? No.

Si quieres un pañuelo de bolsillo genial, hay miles de opciones, así que no tienes ninguna necesidad de comprar uno del mismo color y material que tu corbata. La única excepción es si vas a una boda y la novia insiste en que la ropa de los testigos coordine por completo. Aunque eso es algo así como un regreso a los ochenta.

¿Mi corbata tiene que hacer juego con mis pantalones?

Es difícil responder a esta pregunta con una palabra, y lo es porque tus pantalones tienen que combinar con tu chaqueta, tu camisa con el traje y la corbata con la camisa.

Así que nuestra respuesta es sí… aunque no del modo que esperas.

¿Tienen que combinar mis tirantes, si no se ven?

Si prometes que no te vas a quitar la chaqueta, no. Aun así, para ir sobre seguro es mejor usar unos tirantes con metales, adornos de cuero y colores que combinen.

¿Las reglas son para romperlas?

En realidad, nadie ha preguntado esto, pero es importante.

Sí, lo son.

Puedes hacerlo, tienes nuestro permiso.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.