Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 49 €-
Contáctanos

Cómo llevar una boina de hombre con estilo

¿Alguna vez has dudado sobre si puedes ponerte una boina? Estamos aquí para responder a todas tus preguntas y mostrarte por qué usar este tipo gorra que ha sobrevivido a más de 400 años de modas es siempre un acierto.

Las modas vienen y van. ¿Cuántos hombres ves por ahí caminando con un sombrero de copa? Las tendencias pasan porque son solo eso... tendencias. La boina no surgió como una moda, sino como una necesidad y creció hasta convertirse en una pieza básica del vestuario masculino.

La idea de la boina nos trae a la mente imágenes como la de "Almuerzo sobre un rascacielos" o un abuelo que juega al golf en la costa. La forma y materiales clásicos de la boina son todavía populares hoy en día, como lo fueron cuando los repartidores de periódicos estaban en cada esquina y en cuanto al abuelo... bueno, él siempre hace lo que quiere.

1 Cómo llevar una boina de hombre con estilo1.1 ¿qué es una boina?1.2 La boina: popular desde 15701.3 ¿cuál es la diferencia entre las gorras newsboy y la boinas?1.4 Cómo averiguar tu talla de sombrero en dos pasos1.5 Cómo llevar una boina1.6 Looks e inspiración para usar boinas1.7 Cómo lavar a mano una boina1.8 Preguntas y respuestas

¿Qué es una boina?

Antes de lanzarnos a definir lo que es una boina, vamos a resolver una de las preguntas habituales: ¿Cuál es la diferencia entre un sombrero y una gorra?

Un sombrero es un objeto que cubre la cabeza con un ala que lo rodea por completo. Imagínate un fedora o un sombrero de vaquero. O si no, piensa en Bruno Mars o Indiana Jones.

Las gorras son diferentes de los sombreros. Tienen una visera, pero esta no rodea toda su superficie y su corona (la parte alta) no tiene una forma muy elaborada, al contrario que algunos sombreros, como el fedora, que tienen una corona muy estructurada. Algunas gorras, como las de béisbol, snapbacks y strapbacks, tienen algo de estructura, pero no el ala que te podrías encontrar en un sombrero de vaquero.

Un ejemplo clásico de gorra tradicional es la boina. Es importante tener en cuenta que las palabras visera y ala a veces son intercambiables.

Los sombreros tienen un ala circular, mientras que las gorras no.

En su forma más pura, el cuerpo de la gorra va hacia delante por encima de la visera y está cosido o abotonado al borde superior. Las boinas se pueden reconocer por su perfil triangular y favorecen a hombres con caras de todo tipo, desde David Beckham, hasta el chico que piensa que las gorras no son lo suyo.

Las gorras de hombre tradicionalmente se confeccionaban con tweed (lana) o algodón, pero hoy en día están disponibles en muchos materiales, como cuero vegano, lino, algodón y mezclas sintéticas.

Según su material, las boinas pueden abrigar tu cabeza en invierno o mantenerla fresca en verano, o hacer juego con lo que lleves, como un traje de verano o abrigo.

Los gorras son conocidas por muchos nombres según su estilo: irlandesa, inglesa, pico de pato, vasca, newsboy o militar, por mencionar solo algunos. Pero, con independencia de cómo la llames, la boina es siempre más fácil de combinar que un fedora y queda mejor con un traje que una snapback.

Echa un vistazo a nuestra colección de boinas para hombre para comprender por qué llevan siendo una pieza básica de la moda masculina desde hace más de 400 años.

La boina: popular desde 1570

Lo boina lleva con nosotros muchos años, desde 1570, para ser exactos. En las décadas de 1570 a 1590, el gobierno británico intentó apoyar a la industria de la lana estableciendo la obligación de que todos los hombres llevaran una gorra de lana los domingos. Esta ley no aplicaba a los hombres de la nobleza... de ser así, seguro que todos llevaríamos una gorra ahora mismo.

La ley no duró mucho tiempo, pero la boina se quedó como parte del uniforme de los trabajadores.

Si escaneas cualquier foto de las décadas de 1910 y 20, te encontrarás con un mar de boinas. Lo que empezó como una obligación, terminó por convertirse en una parte esencial de la vida. Las boinas experimentaron otro aumento de la popularidad en los noventa, cuando todo el mundo, desde raperos hasta estrellas del pop empezaron a usar estas prendas y las pusieron de moda.

Hoy en día, la boina sigue estando en el candelero. Puede que sea porque llevar una queda genial con ropa formal y casual o porque favorece a casi todas las caras. O quizás es que sencillamente las cosas buenas nunca se pasan de moda.

¿Cuál es la diferencia entre las gorras newsboy y la boinas?

En primer lugar, tenemos que decir que llamar boina a una gorra newsboy no es un gran delito. Si bien la policía de la moda no va a venir ni te va a arrestar, ser capaz de distinguir estos dos estilos te ayudará a saber cuál es mejor para ti... y es algo que podrás usar para hacerte el interesante en una conversación cuando menos te lo esperes.

La gorra newsboy, o gorra de repartidor de periódicos, apareció por primera vez a finales del siglo XVIII y principios del XIX y, como te puedes imaginar, era la prenda que usaban estos vendedores. Se parece a la boina porque ambas se suelen fabricar con tweed, tienen un perfil bajo y redondeado y una pequeña visera.

La mayor diferencia es que las newsboy son más holgadas y voluminosas que las boinas normales. Las gorras newsboy están compuestas por ocho paneles con la forma de porciones de pizza que están cosidos en la parte superior y casi siempre tienen un botón en la parte en la que estos se unen.

En caso de duda, busca las porciones de pizza y así sabrás si es una gorra newsboy o una boina.

Cómo averiguar tu talla de sombrero en dos pasos

La cinta y el ala crean la estructura del sombrero en última instancia. Estas deben adaptarse al tamaño de tu frente del mismo modo en el que lo hacen las gorras de béisbol o snapbacks. Evita usar uno que te quede demasiado grande o sea tan pequeño que te haga daño.

  1. Sujeta una cinta métrica o un trozo de cuerda alrededor de tu cabeza con firmeza a la altura de unos 0,5 cm sobre tus orejas y hacia la mitad de tu frente.
  2. Toma nota de la medida, pide tu boina y sal a triunfar.

Cómo llevar una boina

Como este tipo de gorra queda bien tanto con ropa casual de entre diario, como con ropa formal, usarlas es más fácil de lo que parece.

  • Apuesta por tejidos clásicos: Recuerda que los materiales naturales ofrecen un mejor aislamiento y transpirabilidad. Elige tejidos naturales: tweed (lana), algodón o lino.
  • Llévala a tu manera: Redondea el ala para que enmarque tu cara aplicando un poco de presión y moldéala para que adquiera una ligera curvatura.
  • Póntela correctamente: Da igual la canción que suene de fondo, lleva tu boina de la forma correcta y olvídate del estilo de los noventa. Esto puede parecer un poco contradictorio después de la regla de "llévala a tu manera", pero tómatelo como el consejo de un amigo.
  • Ten en cuenta la estación del año: El lino transpirable y el algodón ligero son perfectos para la primavera y el verano, mientras que el tweed de lana y el algodón grueso vienen muy bien para el invierno.
  • No pierdas de vista la simplicidad: Al igual que en el caso de las
    pajaritas, evita ponerte demasiados accesorios de estilo antiguo en un solo look. Las boinas masculinas quedan bien con pajaritas, tirantes y chalecos... pero lo usas todo a la vez parecerá que llevas un disfraz steampunk.
  • Elegir un estampado: Si has escogido una boina con un estampado, procura que el resto de los estampados que te pongas combinen los unos con los otros. Tu boina es un accesorio, por lo que tiene que mejorar el conjunto. Es algo que escoges llevar conscientemente, no lo primero que encuentras en el armario.
  • Comprueba bien la parte interna: La banda de transpiración, o cinta de tela que está cosida en el interior de la boina y queda en contacto directo con la piel es muy importante. Todas nuestras boinas Fawler han sido confeccionadas a mano en Italia e incluyen una banda de transpiración suave y que no pica. Eso no solo favorece la transpiración, sino también hace que sean cómodas.

Looks e inspiración para usar boinas

Las boinas y gorras newsboy se pueden usar con muchos tipos de ropa, desde vaqueros y camisetas, hasta trajes de verano. Si empiezas con una gorra de un color neutro (negro, marrón, gris o beige), tendrás más opciones a la hora de combinarla y decidir con qué te la pones.

A continuación podrás ver 3 looks completos que hemos seleccionado para ti. Observa que los colores son neutros en general y el estilo casual.

Lee más sobre cómo mezclar accesorios y colores en nuestra guía de las 7 reglas básicas para combinar accesorios masculinos

Look 1

Las capas son imprescindibles en los meses de invierno. Al crearlas, considera tu boina como una de las partes estilísticas del conjunto, en lugar de solo como algo funcional.

En este look hemos combinado una bufanda de lana gruesa negra con una boina texturizada marrón. El marrón no es igual que el abrigo (evita usar prendas con tonos idénticos) y queda bien con los zapatos de cuero y la bolsa de cuero marrón.

El resultado es un look en el que encajan todas las piezas, pero todavía lo suficientemente relajado como para que te sientas cómodo.

Consigue el look

Look 2

Demuestra que sabes cómo vestir bien con este traje gris claro con adornos en azul marino y remata el look con una gorra newsboy de pata de gallo.

Procura que el estampado o color de la gorra que escojas no sean iguales que los del traje. En este caso el diseño de pata de gallo es un buen complemento para el traje de un solo color y los colores sutiles de la gorra hacen juego con los adornos de la corbata y pañuelo de bolsillo.

Consigue el look

Look 3

Si lo tuyo son los vaqueros y las camisetas, esta conjunto casual te vendrá muy bien para las ocasiones en la que quieras ir un poco más vestido.

Esta gorra gris oscuro hace juego a la perfección con la chaqueta clara, la camiseta blanca y las zapatillas grises. El conjunto tiene un aire natural porque todos los colores pertenecen a la misma paleta neutra. Complétalo con accesorios de color blanco o negro, unos mocasines negros o unas zapatillas blancas.

¿Sigues prefiriendo tus vaqueros? Entonces mantén la chaqueta y cambia los pantalones por tus vaqueros favoritos.

Consigue el Look

Cómo lavar a mano una boina

Las boinas y gorras newsboy de lana, lino y algodón se pueden lavar a mano. Es muy importante evitar que la visera se moje y tener mucho cuidado durante el proceso; es algo que no se puede hacer con prisa.

  1. Llena un barreño de agua templada. Evita el agua caliente, porque puede destrozar la gorra. Añade una pequeña cantidad (como una cucharadita) de detergente para ropa delicada sin lejía.
  2. Sumerge una pequeña parte de la gorra (preferentemente alguna que no se vea mucho) para observar si el color se desvanece. Si no es así, sigue adelante, pero si te ocurre, detente.
  3. Mete la parte trasera de la gorra en el agua, pero deja la visera fuera. Lávala con delicadeza desde la parte de atrás a la de delante. Evita tocar la visera a no ser que esté excepcionalmente sucia.
  4. Céntrate en la banda de transpiración interior y frótala bien para eliminar los restos de grasa y sudor.
  5. Una vez que la hayas lavado ligeramente, sácala del agua y aclárala con agua fría para eliminar el detergente. Presiónala con una toalla con cuidado para absorber el exceso de agua. No dobles ni tuerzas la gorra.
  6. Deja que la gorra se seque al aire y mantenla lejos de la luz solar y el calor. Cuando la pongas sobre una superficie, procura darle la mejor forma posible, porque se secará de la manera en la que la dejes.

En la mayoría de casos solo tendrás que lavar la banda de transpiración interior... a no ser que te ataque una bandada de palomas.

Recomendamos que no se moje la visera porque la mayoría están hechas de cartón y se podría romper y perder su forma con el agua. Si debes limpiar la visera, hazlo con una pequeña cantidad de agua y una toalla limpia.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la mejor boina para mí?

Lo de "mejor" depende de ti y de tu historia.

Si te gustan las gorras con más cuerpo u holgadas, escoge una newsboy como esta clásica y de algodón ligero de Fawler. Pero si te apetece probar algo más moderno, opta por esta boina de cuero vegano gris.

¿Se puede usar boina en verano?

En verano se pueden usar las boinas hechas de tejidos transpirables como el lino o algodón ligero. Así evitarás que te sude la frente.

Asegúrate de que tanto el forro como la cubierta absorban la humedad. Prueba un modelo como esta boina de lino al 100%.

¿Puedo llevar una boina a una boda?

Las boinas son más populares en contextos casuales, pero también se pueden usar en eventos formales. Acuérdate de quitártela cuando entres en la iglesia.

Para más información sobre cómo vestirse para una boda, lee nuestra guía para novios e invitados

¿Cómo elijo una boina o gorra newsboy?

La artesanía y las hechuras son las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una boina o gorra de repartidor de periódicos. Todas nuestras boinas Fawler están hechas a mano en Italia con métodos tradicionales y materiales clásicos.

Compra nuestras últimas colecciones de sombreros y gorras hechos en Italia y los modelos de invierno exclusivos de Trendhim.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.