Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

Cómo llevar una pajarita (y hacerlo bien)

Usar una pajarita no es tan complicado como piensas. Con nuestra guía completa aprenderás a atarla en 8 sencillos pasos y descubrirás cómo llevarla con el estilo de un doble de 007.

Pensamos que todos los accesorios te ayudan a contar tu historia, pero también sabemos que algunos causan una impresión mayor que otros (sí, estamos hablando de las pajaritas).

Usar una pajarita es como llevar encima una publicación de Facebook: estás diciendo algo al mundo de un modo activo y, como en el caso de esas publicaciones, la gente reaccionará con el pulgar hacia arriba, una sonrisa o la versión física del emoji con corazones en los ojos... que pensamos que será algo así como una mirada con la boca abierta.

La pajarita que escojas dirá algo sobre tu personalidad e historia. Ayudó a Frank Sinatra a conquistar el estrellato y a James Bond a vencer a Mr. Big. Pero antes de que empieces a luchar o a cantar serenatas, es esencial que aprendas a atar y arreglar tu pajarita.

1 Cómo llevar una pajarita (y hacerlo bien)1.1 Anatomía de una pajarita1.2 Cómo atar una pajarita en 8 pasos1.3 Proporciones de la pajarita final1.4 ¿cuál es la diferencia entre las pajaritas para atar, preatadas y de clip?1.5 Estilos de pajarita1.6 Reglas de estilo para usar pajaritas1.7 Preguntas y respuestas

Anatomía de una pajarita

En el área de las pajaritas el tamaño no importa (o la longitud). La talla de la mayoría de las pajaritas coincide con el tamaño promedio del cuello de los hombres. Las longitudes más comunes están entre 18 y 50 cm.

Aparte de la longitud, la envergadura y el cuello también afectan al nudo y forma finales. Conocer las 4 partes más importantes de la pajarita te ayudará a convertirte en un consumidor informado y así podrás conseguir una pajarita no solo preciosa, sino que también te ofrezca el look que estás buscando.

  1. Envergadura: Esta afecta a la anchura del nudo final. Si quieres un nudo más amplio, elige una con una mayor envergadura.
  2. Pala: Suele medir ½ del tamaño de la envergadura.
  3. Cuello: Normalmente mide ½ del tamaño de la pala y su anchura determina la forma y el tamaño finales del nudo.
  4. Banda: En las pajaritas estándar mide ¾ del tamaño del cuello. El nudo de las pajaritas con bandas más anchas es más grande.

Cómo atar una pajarita en 8 pasos

Paso 1

Coloca la pajarita de modo que el lado derecho quede unos 6 cm por debajo del otro sobre el pecho.

Paso 2

Cruza el extremo largo por encima del corto, justo por la parte en la que empieza la correa al pasar la pala.

Pasa el extremo largo por dentro del lazo del cuello y tira de él hacia arriba con cuidado. Echa el extremo largo hacia un lado y déjalo sobre el hombro.

Paso 3

Toma el extremo corto y dóblalo horizontalmente por delante del centro. El cuello de la pajarita debe quedar en el medio y empezar a mostrar la forma de una pajarita.

Este paso es más fácil de hacer delante de un espejo... o un amigo que no tenga nada mejor que hacer que ayudarte con tu pajarita.

Paso 4

Toma el extremo largo, que estaba descansando sobre los hombros y dóblalo por encima del pliegue que acabas de hacer con el corto y en perpendicular a este. Sujeta la pajarita por la banda, no por la pala y procura que quede justo en el centro.

Paso 5

Toma el extremo largo, pellízcalo y une ambas partes. Así se formara un arco similar al que has hecho antes.

Paso 6

Pasa tu dedo a través del lazo que hay en la parte superior de la pajarita para crear un poco de espacio.

Pasa extremo largo doblado por dentro del lazo que hay detrás de la pieza horizontal (la parte doblada debe entrar primero). Deslízalo con cuidado y procura que la tela no se gire.

Paso 7

Mete la tela hasta la mitad, sin llevarla demasiado lejos. Los dos lados tienen que ser simétricos. Así quedará formada la parte de atrás de la pajarita.

Cada uno de los lados tiene que tener una parte doblada y una punta. (recta o con forma de diamante, según la pajarita).

Paso 8

Una vez que estés conforme con la simetría, tira de cada uno de los extremos doblados para fijar el nudo.

Probablemente te darás cuenta de que uno de los lados no es exactamente igual que el otro. Esto es parte del encanto de las pajaritas de estilo libre y aporta carácter.

Si necesitas que quede perfecta a toda costa, ignora los pasos del 1 al 8 y escoge una de nuestras pajaritas preatadas perfectas.

Proporciones de la pajarita final

Si bien no pasa nada porque tu pajarita sea un poco asimétrica, no te alejes demasiado de las proporciones básicas para que la gente no se piense que te acabas de escapar de un circo:

  • La anchura del lazo en comparación con su altura: 2 a 1
  • La altura del lazo en comparación con la del nudo: 3 a 1
  • La altura del nudo en comparación con su anchura: 1 a 1

¿Cuál es la diferencia entre las pajaritas para atar, preatadas y de clip?

Pajaritas para atar o de estilo libre

Las pajaritas para atar, como su propio nombre indica, son las que vienen con el nudo sin hacer. Si bien aprender a anudarlas no es tan complicado como dominar el cálculo, se necesita práctica, paciencia y persistencia.

Y no te preocupes demasiado por la simetría, pues una buena parte del atractivo y carácter de las pajaritas viene de sus líneas y forma desiguales. De hecho, esa es la razón por la cual se llaman pajaritas de estilo libre. Eso sí, no te excedas o parecerá que te has vestido a oscuras o mientras te perseguía un oso.

Pajaritas preatadas

Las pajaritas preatadas ya vienen preparadas para ti. Nosotros pensamos que tienen un aspecto tan genial como las que tú te atas.

Sí, es cierto que les falta un poco del encanto rústico o natural de las pajaritas para atar, pero te compensan con la cantidad de tiempo que te ahorran. Además, todas nuestras pajaritas preatadas cuentan con bandas ajustables para el cuello, así que tendrás todavía más tiempo para hacer algo productivo, como ver Juego de Tronos otra vez.

Pajaritas con clip

Las pajaritas con clip incluyen un broche de metal que se sujeta al cuello de la camisa. Son extremadamente fáciles de poner, pero la imagen final que ofrecen no es demasiado buena. El principal problema de este tipo de pajaritas es que el gancho coloca la pieza demasiado arriba en el cuello, de modo que no solo te resultará difícil mirar hacia abajo, sino que también parecerá que te estás ahogando.

Las pajaritas con clip pueden ser una buena opción para niños o ciertos disfraces, pero si quieres vestir bien, será mejor que uses pararitas para atar o preatadas.

Estilos de pajarita

1. Pajarita mariposa

Las pajaritas mariposa son las más populares. Cuando no están atadas, su forma se parece a la de unas alas de mariposa o a la flor de un cardo; de hecho, a veces se llaman pajaritas cardo. Las pajaritas mariposa pueden ser anchas o estrechas.

2. Pajarita punta de diamante

Esta es una variación de la pajarita mariposa, pero con los extremos terminados en punta, en lugar de rectos.

3. Pajarita murciélago

Tienen unos extremos rectos, al igual que las mariposa, pero son mucho más finas en comparación. Su nombre viene de su parecido con los bates de críquet y no tiene nada que ver con el Caballero Oscuro.

4. Pajarita murciélago contorneada

Su contorno es bastante sutil en comparación con la gran inclinación de las pajaritas mariposa.

5. Pajarita murciélago de pico

Las pajaritas murciélago también pueden tener unos extremos puntiagudos de un modo similar a las de punta de diamante.

Reglas de estilo para usar pajaritas

Ponerse una pajarita y tener un aspecto elegante es fácil si eres Bond, James Bond. Pero si no lo haces correctamente, el resultado puede ser todo lo contrario.

Sigue estas sencillas reglas y así no tendrás que envidiarle nada al agente 007:

  • Ancho de la cara: Usar una pajarita demasiado pequeña puede hacer que tu cara parezca excesivamente alargada. Por el contrario, una demasiado grande puede reducir visualmente el tamaño de tu cabeza. Con independencia de la forma, tu pajarita debe tener la misma anchura que tu cara al anudarla.

  • Código de vestimenta: Este punto puede resultar un poco complicado. ¿Sabes qué tienes que ponerte para ir a una cena de etiqueta? ¿Te puedes poner una pajarita para un evento de traje de cóctel? Aprende lo esencial sobre los códigos de vestimenta, cómo descifrarlos y en qué situaciones llevar una pajarita aquí.

  • Usa un estilo casual: Si no estás obligado a seguir un código de vestimenta, combínala con ropa casual. Quítate la chaqueta, elige una camisa de cuadros, súbete las mangas y ponte una elegante pajarita de estilo mariposa.

  • Mezcla estampados: No pienses que solo puedes usar pajaritas lisas. Una pajarita de cachemira puede ayudarte a animar una camisa de vestir de cuadros con un tejido de punto. Evita las piezas lisas para conseguir un estilo más interesante. Eso siempre es bueno.

  • No combines piezas de un color idéntico: Además de tener en cuenta el tamaño del estampado y las texturas, procura no usar accesorios con el mismo color y tela. A no ser que sea obligatorio por el código de vestimenta, como en el caso de algunas bodas, no compres un pañuelo de bolsillo a juego. En su lugar, selecciona accesorios que destaquen uno de los colores del estampado de la pajarita, como unos calcetines o alfiler de solapa.

  • Procura que tu estilo en general no resulte anticuado: Las pajaritas son un accesorio de la vieja escuela. Para evitar que la gente se pienses que pareces un vendedor de periódicos de los años veinte, procura no usar demasiados accesorios tradicionales, como chalecos, tirantes o gorras. Ponerte dos en total es elegante, pero si llevas tres o más, podrías empezar a gritar "¡extra, extra!"

  • Sé original: Las pajaritas con materiales inusuales harán que consigas un look moderno y diferente. Las pajaritas de madera siempre llaman la atención. Usa una si quieres recibir cumplidos.

  • La asimetría es buena: Un poquito de asimetría no hace daño a nadie. No te pongas nervioso si los contornos de tu pajarita son un poco desiguales. Eso aporta encanto, así que lleva tu accesorio con alegría y sal a disfrutar de la vida.

  • Controla bien las telas: ¿Vas a un encuentro casual? Ponte una pajarita de algodón o lino. ¿Tienes una cita de negocios? Con una de seda o lana no puedes equivocarte.

Preguntas y respuestas

¿De qué talla tiene que ser mi pajarita? ¿Qué talla de pajarita necesito?

Las pajaritas normales solo suelen tener una talla, ya que se trata de un accesorio de talla única. Todas nuestras pajaritas preatadas tienen correas ajustables y se adaptan al tamaño de la mayoría de los adultos.

Como regla general, las pajaritas estándar están diseñadas para cuellos de 36 a 50 cm.

¿Cómo ajustar una pajarita?

Para ajustar una pajarita preatada, en primer lugar tienes que ponértela y fijarla con la hebilla. Desliza la hebilla para encontrar el ajuste perfecto.

Para ajustar una pajarita de atar, tira de las partes dobladas que hay a cada lado para cerrar el nudo. Según el material, es posible que tengas que reajustarte la pajarita a lo largo de la noche.

¿Puedes ponerte la pajarita con cualquier camisa? ¿Con qué frecuencia se usan las pajaritas y para qué ocasiones?

Las pajaritas se pueden usar con cualquier camisa que tenga cuello. Como regla general, si una corbata es apropiada, entonces una pajarita también lo es. Algunas situaciones formales requieren del uso de ropa de etiqueta. Mira bien la invitación de la boda o fiesta antes de elegir tu pieza.

Pero también como regla general... si quieres usar una pajarita, ¡úsala! Es tu historia, así que tú pones las reglas.

¿Se puede poner una pajarita sobre el cuello de la camisa?

Las pajaritas suelen ponerse bajo el cuello de las camisa. Este sistema le lleva funcionando bien a 007 dese 1962 y no queremos enfrentarnos con Bond.

Llevar la pajarita bajo el cuello es especialmente importante en el caso de las pajaritas preatadas, porque este oculta la hebilla ajustable.

¿Debo llevar una pajarita a una entrevista de trabajo?

Esta es una pregunta complicada. La respuesta depende de una gran cantidad de circunstancias como la primera impresión, el trabajo en sí, el resto de tus prendas, si es una pajarita fosforescente con música (sí, hemos visto una) y muchas más cosas.

Mira lo que llevan puesto los otros chicos de la oficina y usa tu buen juicio para saber si es apropiado. Las pajaritas siempre llaman la atención y en ciertas ocasiones te pueden ayudar a causar una gran impresión. ¡Tenlo todo esto en cuenta y buena suerte con la entrevista!

¿Dónde puedo encontrar una pajarita de madera?

Trendhim tiene una amplia selección de pajaritas de madera.

Echa un vistazo a nuestra sección de pajaritas de madera aquí.

¿Puedo ponerme una corbata normal con un esmoquin en lugar de una pajarita?

Si llevas un esmoquin, probablemente es porque vas a ir a un evento de etiqueta. Si ese el caso, ponte una pajarita. Si vas a usar una camisa plisada con tu esmoquin, ponte una pajarita para no ocultar los broches de la camisa. Pero, si no tienes que vestir de etiqueta y no vas a usar una camisa plisada, puedes ponerte una corbata.

¿Cuándo debo usar una pajarita blanca y cuándo una negra?

Si tienes que ir a un evento de corbata blanca, la cosa está clara. En el caso del resto de los eventos formales, se suelen usar pajaritas negras.

También verás muchas pajaritas blancas en las bodas porque los novios las escogen para distinguirse de los otros hombres.

¿Por qué las corbatas se convirtieron en la prenda habitual y no las pajaritas?

No estamos seguros de por qué los hombres usan las corbatas con mucha más frecuencia que las pajaritas. Lo que sí sabemos es que las pajaritas ofrecen una imagen diferente y hacen que la gente se fije en ti. La clave para usar una es no hacerlo todos los días... a no ser que quieras que te llamen "el hombre pajarita".

¿Puedes ponerte la pajarita con un chaleco? ¿Y con tirantes?

Las pajaritas y los chalecos son como el chocolate y la nata: una combinación deliciosa.

En cuanto a los tirantes... piensa que una pajarita ya de por sí tiene el aspecto de un accesorio de época. Tenlo en cuenta si vas a combinarla con unos tirantes o boina. Es mejor usar un solo accesorio distintivo.

¿Cuál es la historia de las pajaritas?

Todo empezó con los mercenarios croatas del siglo XVII. A la élite francesa le gustaron las bufandas que llevaban alrededor de sus cuellos y copiaron el estilo, lo que dio lugar al nacimiento de los "corbatones". Después de muchos años de modas y cambios surgieron las pajaritas para atar que todos conocemos y amamos.

¿En qué se diferencian las pajaritas de los camareros de las demás?

Se diferencian de las otras porque los camareros las usan. Tu pajarita es distinta solo porque no estás detrás de la barra poniendo copas.

¿Son horteras las pajaritas con clip?

No son horteras si tienes cinco años, o quizás seis. Pero si no estás preparando una obra de arte para regalársela a tu mamá, te desaconsejamos que las uses.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.