Ahorra un 20% en todas las gafas de sol

Ahorra un 20% en todas las gafas de sol

Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 3 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

Cómo elegir la barba que más te favorezca

Hemos recopilado todos los consejos, trucos y productos que necesitarás para que tu barba crezca suave, tupida y sana. Tanto si luces una barbita incipiente como si solo te falta el hacha para ser un vikingo, asegurarte de que favorezca a la forma de tu rostro siempre es una buena idea.

No hay ninguna duda. ¡Las barbas están de moda!

Los hombres siempre han llevado barba. De hecho, desde un punto de vista histórico, esta es la era del afeitado. El afeitado ha sido popular en Occidente desde la época victoriana, pero en los últimos diez años el número de hombres con barba ha resurgido.

Todo hombre debería probar a dejarse crecer la barba en algún momento de su vida. Es posible que no te siente bien o no te crezca como debe, pero solo hay una manera de comprobarlo: dejándola crecer.

Sin embargo, hay más razones para dejarse crecer la barba aparte de la mera curiosidad.

Con el tiempo, el vello facial masculino ha desarrollado un cierto valor innato de percepción evolutiva y social:

  • Es un signo de salud y bienestar
  • Muestra tu madurez y capacidad sexual (y la duda ofende)
  • Indica a tus competidores que estás en pleno apogeo de la madurez, es decir, eres agresivo y estás listo para luchar (vamos, que eres un tipo duro, literalmente)

Así pues, si bien la masculinidad se ha convertido en un término candente que a veces se utiliza de un modo inadecuado y un tema de intenso debate, desde el punto de vista biológico, las barbas son masculinas y es algo que se puede apreciar de un modo inmediato.

La revista Evolution and Human Behaviour Journal descubrió que, de entre un grupo de hombres con barba, bigote, perilla y afeitados, las mujeres consideraron más atractivos a aquellos que lucían barba.

Y no solo eso.

Las mujeres calificaron a los hombres con barba como más masculinos, maduros, atractivos, dominantes, autosuficientes, valientes, liberales, inconformistas y productivos. Sin duda, una lista de cualidades bastante interesante.

Y, si lo que te preocupa es que esté mal visto en tu trabajo, debes saber que una barba bien arreglada y cuidada ofrece una imagen tan pulcra y profesional como la de tu colega afeitado.

¡Ya solo falta que te dejes crecer una!

1 Cómo elegir la barba que más te favorezca1.1 ¿qué tipo de barba debo dejarme?1.2 Elegir la barba adecuada para la forma de tu rostro1.3 Cómo dejarse crecer la barba por primera vez1.4 Haz que tu barba empiece a crecer con buen pie1.5 Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de barba debo dejarme?

Si bien la barba es algo único y personal, siempre es buena idea tener en cuenta algunos consejos. Dejar crecer la barba es un ejercicio de paciencia. Un corte con la tijera mal ejecutado puede hacer que retrocedas varias semanas o meses en tu camino, así que no lo intentes.

Tanto si optas por una barba corta como si quieres parecerte a Gandalf, tu barba debe adaptarse a la forma de tu cara y realzarla, en lugar de limitarse a seguir los contornos de tu rostro según la longitud que elijas.

Aparte de la forma de la cara, hay otros factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el estilo.

  • Longitud – ¿Cómo de larga quieres dejarte la barba? Esto podría depender de tu estilo personal y contexto social o profesional.
  • Parches – La cobertura de cada barba es única. El lugar y el tamaño de los parches serán determinantes para elegir un estilo que te favorezca.
  • Densidad – Se trata de algo genético y, por mucho que lo intenten, la barba de algunos hombres nunca será espesa ni tupida.

Elegir la barba adecuada para la forma de tu rostro

Dejarse una la barba con la misma longitud en todas partes es desperdiciar su potencial. Tu barba y tu rostro deben compenetrarse para lograr una imagen coordinada y simétrica.

Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo en función de la forma de tu cara.

Rostro ovalado

An oval face is a middle ground between other face shapes and generally the most appealing.

If this applies to you, you’re lucky and most beard shapes will suit you well.

Rostro cuadrado

Lo que más te conviene es dejarte la barba más larga en la zona de la barbilla que en los laterales. Una barba más larga y estrecha alargará tu rostro sin ampliarlo.

A medida que crezca, escúlpela para lograr una forma redondeada y ovalada que contraste con los ángulos de tu estructura ósea.

Rostro redondo

Similar to square faces, you’ll want to grow a beard that’s longer on the chin than on the sides.

Round faces tend to be as long as they are wide. A more angular beard (not too sharp) will complement nicely.

Rostro rectangular

Si tu rostro es más largo que ancho, puedes mejorar sus proporciones con una barba más tupida en los laterales que en la barbilla.

Esto hace que una cara estrecha se vea más ancha.

Rostro triangular

Con una cara triangular es más difícil conseguir una barba bonita, ya que la mandíbula es más ancha que la frente.

Lo más fácil es apostar por una barba corta.

Otra opción sería dejar que la barba crezca más en la barbilla que en los laterales y esculpirla hacia adentro para que adquiera una forma de óvalo.

Rostro en forma de diamante

Al igual que ocurre con las caras triangulares, intentar equilibrar una cara con forma de diamante con una barba puede resultar difícil.

Lo que más te conviene es una barba que sea más larga en la zona de la barbilla que en los laterales. Si los pómulos son muy angulosos, el vello debe ser algo más corto en la barbilla que en el resto de zonas para lograr un atractivo acabado redondeado.

Cómo dejarse crecer la barba por primera vez

Ya has elegido tu objetivo final en función en la forma de tu cara y otros factores.

Pero, ¿cómo empezar?

No es complicado. Para que tu barba empiece a crecer, deja de afeitarla.

¿Cómo conseguir que el vello facial crezca más rápido? La rapidez y el volumen de la barba de cada hombre son diferentes. Hay que dejar que se forme una barba en condiciones antes de empezar a trabajarla.

Al dejar que la barba crezca verás cómo lo hace de forma natural y descubrirás sus características particulares. Esto te permitirá saber cómo arreglarla en esta etapa.

El grosor de la barba puede hacer que sea difícil superar este período: las barbas finas y dispersas quedan mal al principio.

Es más fácil pasar por esta etapa durante los vacaciones o en noviembre, ya que así podrás dejar que crezca sin ser demasiado consciente.

Picor inicial: qué hacer para aliviar el picor de la barba

El picor de la barba es un problema común al principio del proceso de crecimiento de la barba. En el caso de la mayoría de los hombres, el picor se detiene al cabo de dos semanas, pero, si tienes la piel sensible, puede durar más.

Muchos hombres nunca lograr superar esta etapa, independientemente del número de veces que intenten dejarse crecer la barba. Una de las razones más comunes por las que los hombres se afeitan al cabo de un par de semanas es que no soportan la picazón que aparece a medida que les crece la barba, cuyas puntas son ásperas a consecuencia del afeitado.

Una vez superada esta fase, el vello se suaviza considerablemente y el picor desaparece.

Si no lo hace o si reaparece más adelante, es probable que el motivo no tenga relación con la barba en sí, sino que se deba a tener la piel seca u otra afección cutánea. Una rutina de cuidado adecuada puede ayudar a mantener la piel suave e hidratada.

Cuándo recortar la barba

Aunque deberías dejar que el barbero y su experiencia se ocupen de la forma general de tu barba, hay algunas cosas que debes hacer en casa.

Una es recortar la línea del bigote para que se mantenga por encima de la boca.

Otra es afeitar el cuello y la parte superior de las mejillas para crear una distinción clara que marque dónde empieza la barba.

Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo recortar el bigote y las mejillas.

Barba y fitness

Uno de los aspectos que más se pasan por alto a la hora de dejarse crecer la barba es la salud general. Aunque esto no es un artículo de fitness, hay 4 aspectos básicos a los que se debe prestar atención para lograr que la barba crezca de la mejor manera posible: el sueño, la hidratación, la nutrición y la testosterona.

Sueño La falta de sueño no solo hace que te sientas fatal, sino que además eleva los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo cual es perjudicial para tu pelo y barba.

La cantidad de horas de sueño que se necesitan varía de una persona a otra, pero generalmente se sitúa entre unas 7 y 9 horas en función de la edad, la forma física y lo mucho que te guste tu barba.

Hidratación El primer paso para presumir de una barba sana, suave y bien hidratada es beber suficiente agua.

Existen varias reglas generales sobre la cantidad de agua que se debe beber, pero todas son bastante arbitrarias y varían en función de una gran cantidad de factores. Lo fundamental es que la orina sea clara y que no tengas que ir corriendo al baño cada 5 minutos.

Nutrición Además de todo lo que hayas oído, el azúcar y la comida basura debilitan el pelo. Esto no solo hace que tu barba tenga una mayor propensión a las puntas abiertas, sino que también elimina su brillo y suavidad naturales.

Aparte de una buena dieta en general, hay algunas vitaminas y minerales que son claves para lograr una barba fuerte y espesa.

Si bien no se ha podido demostrar que aumenten el crecimiento, la velocidad ni el grosor, su carencia puede hacer que sea más difícil, si no imposible, que consigas una barba majestuosa.

Toma suplementos únicamente si no puedes obtener las vitaminas a través de la alimentación. Lo ideal sería que obtuvieses todo lo que necesitas de una dieta bien equilibrada (¡eso incluye proteínas, fans del gimnasio!). Una vez que hayas alcanzado la dosis diaria recomendada, todo lo demás se eliminará como residuo o incluso podría resultar perjudicial.

Biotina (vitamina B7) Responsable de la salud de la piel y producción de queratina.

Alimentos que la contienen: patatas, avellanas, nueces, avena y cebada.

Vitamina D y hierro Unos niveles bajos de vitamina D y hierro provocan la caída del cabello. Al igual que ocurre con la biotina, aunque alcanzar los niveles recomendados no hará que tu cabello crezca con más rapidez y densidad, debes procurar cumplirlos si quieres mantener tu cabello o barba.

Alimentos recomendados (vitamina D): pescado graso (atún/caballa), queso, yemas de huevo y algunos alimentos enriquecidos con vitamina D (como productos lácteos, zumo de naranja o cereales) Alimentos recomendados (hierro): champiñones deshidratados, salvado, trigo sarraceno, hígado, anacardos, avena, lentejas y cacahuetes.

Vitamina A Una cantidad insuficiente de vitamina A puede provocar la caída del cabello.

También es esencial para la producción de sebo. Este es el aceite o grasa natural que se forma en el cabello que impide que se vuelva quebradizo y seco.

Alimentos recomendados: zanahoria, lechuga, boniato, aceite de hígado de bacalao, hígado de pavo y calabaza.

Testosterona Existe una correlación definitiva entre la testosterona alta y el cabello denso. Cuando eres adolescente, el aumento de los niveles de testosterona es el responsable de la aparición del vello facial por primera vez.

Afortunadamente, existen varios métodos naturales que puedes probar para aumentar tus niveles.

  • Dormir de 7 a 9 horas por noche. Ya hemos mencionado anteriormente que la falta de sueño afecta a los niveles de cortisol. El resultado de las investigaciones es claro:
    más sueño equivale a más testosterona.
  • No pases hambre. Aunque quieras perder algunos kilos, las dietas bajas en calorías ralentizan el sistema reproductivo y disminuyen la producción de testosterona.
  • Ejercicios de resistencia. Se ha demostrado que el levantamiento de peso, especialmente con movimientos compuestos grandes como sentadillas y peso muerto, aumenta el nivel de testosterona. Además, aumentan la masa muscular y queman grasa, lo que también contribuye a este objetivo.

Haz que tu barba empiece a crecer con buen pie

Preguntas y respuestas

¿Debo afeitarme la barba en verano?

Muchos se dejan crecer la barba en invierno y se la afeitan en verano para evitar el calor.

Piensa que tu barba es un escudo, no un radiador.

Al igual que protege tu rostro del frío y del viento en invierno, lo hace del sol en verano. Así pues, te refresca en lugar de aportarte calor. Es como si tus mejillas estuvieran permanentemente a la sombra.

¿Es bueno usar un aceite para barba para fomentar su crecimiento?

El aceite para barba es el mejor amigo de toda barba. Es imprescindible para que tu barba tenga un aspecto suave y saludable.

¿Es el aceite de oliva bueno para el crecimiento de la barba?

El aceite de oliva se puede usar como aceite para barba natural, puesto que tiene muchos beneficios para la piel y el cabello, incluyendo la prevención de la caspa.

El problema es que el aceite de oliva tiene una tasa de absorción baja, lo que significa que se queda en la barba y puede hacer que se vea grasienta si te pasas.

La ventaja de la mayoría de los aceites para barba es que se absorben rápidamente y proporcionan un buen aspecto.

¿Por qué me pica la barba?

Cuando la barba empieza a crecer puede provocar picor, ya que el vello que traspasa la piel por primera vez es duro y áspero.

Aunque el picor suele desaparecer al cabo de un par de semanas, puede ser un obstáculo para los hombres que estén empezando a dejarse barba.