Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

Afeitado en húmedo: la guía definitiva

Ningún hombre se merece tener la piel irritada. Aprende cómo lograr el afeitado más apurado posible y sin molestias con esta guía completa sobre el afeitado en húmedo.

Aprender a afeitarnos es algo con lo que todos tenemos que lidiar cuando llega la pubertad. Junto con la voz quebrada, el incipiente pelo en el pecho y el repentino interés por la compañera de clase guapa, deshacerse finalmente de la molesta pelusilla es un paso adelante hacia la masculinidad.

¡Pero es una trampa!

Es algo que tenemos que hacer casi cada día y nadie se pone de acuerdo sobre las herramientas, método o dirección correctos: ¿a contrapelo o no?

Quizás hubiera sido mejor dejar la pelusilla en su sitio.. pero nos afeitamos porque es lo que hay que hacer. Y ahora estamos aquí debatiendo cuál es la manera de afeitarse correctamente.

La buena noticia es que sí hay una manera correcta de afeitarse. La mala es que, si tu voz continua quebrándose o el pelo de tu pecho no termina de salir... no podemos ayudarte.

Solo tienes una cara en esta vida. Tratarla bien y afeitarse apropiadamente es la manera más fácil de sacarle el máximo partido. Hemos preparado esta guía para el afeitado en base a esa premisa. Sigue leyendo para obtener trucos, consejos y los secretos mejor guardados de los profesionales.

1 Afeitado en húmedo: la guía definitiva 1.1 ¿afeitado en húmedo o afeitado en seco?1.2 Herramientas de afeitado: guía básica1.3 La importancia de la espuma1.4 La importancia de la dirección del crecimiento del pelo1.5 Cómo afeitarse con una maquinilla de afeitar clásica1.6 Preguntas y respuestas

¿Afeitado en húmedo o afeitado en seco?

Cada mañana tenemos que enfrentarnos a las dos decisiones más importantes del día: cuánto café necesitamos y si debemos afeitarnos en húmedo o en seco.

¿Qué es el afeitado en húmedo?

Es el proceso de afeitado en el que se utiliza agua y algún tipo de jabón o crema para crear espuma.

Ventajas del afeitado en húmedo:

  • Afeitado más apurado.
  • Exfoliación: al raspar piel con una cuchilla de metal eliminas las células muertas.
  • Más barato a largo plazo.

¿Qué es el afeitado en seco?

El afeitado en seco se lleva a cabo sin agua (como es obvio) y requiere del uso de una maquinilla eléctrica para eliminar el pelo.

Ventajas del afeitado en seco:

  • Es mejor para las pieles sensibles ya que no elimina ninguna capa de piel.
  • Reduce el riesgo de que aparezcan pelos encarnados, pero puede provocar más irritación y rojeces que el afeitado en húmedo.

Si bien el afeitado en seco es más rápido y fácil que en húmedo, no es el método que preferimos.

Puede que nos consideres anticuados, pero el ritual del afeitado en húmedo tiene algo que hace que merezca la pena levantarse por la mañana... al igual que la primera taza de café.

Herramientas de afeitado: guía básica

Puedes aprender todo sobre cómo obtener el afeitado más apurado y limpio del mundo, pero si tus herramientas no son las correctas, puedes terminar con rasguños, cortes e irritación igualmente. Un buen afeitado es una combinación de habilidad con las herramientas adecuadas y conocimientos para usarlas bien.

Navajas de afeitar

Cuando piensas en navajas de afeitar, ¿piensas en el estilo suave James Bond en "007: Operación Skyfall" o más bien te viene a la cabeza la imagen de Sweeney Todd blandiendo su navaja por las calles de Londres como un loco?

El estilo y encanto de los viejos tiempos de las navajas de afeitar no se pueden ni comparar con el afeitado tan apurado que ofrecen. Sí, hay una curva de aprendizaje, pero una vez que la superas, tendrás una piel muy suave y una herramienta en la encimera tan bonita como la cara que se mira en el espejo.

Ventajas de usar una navaja de afeitar:

  • Son respetuosas con el medio ambiente: No hay cuchillas que reemplazar y, por tanto, no generan desperdicios. Y eso que los que generan las maquinillas de recambios no son nada en comparación con los 2 millones de maquinillas desechables que se arrojan a la basura en los Estados Unidos cada año. También hay que mencionar la ausencia de embalaje y, cuanta menos basura, mejor para el planeta. Y si además obtienes un buen afeitado, es todo un "win-win".
  • Afeitado apurado: Las navajas de afeitar posiblemente ofrezcan el afeitado más apurado del mundo. Hay una razón por la cual es el método favorito de los barberos profesionales y el Agente 007.
  • Son económicas: Esto se debe al mismo motivo por el cual son ecológicas. Al principio tienes que invertir un dinero, pero después ya no. Las maquinillas de recambios requieren de cuchillas nuevas constantemente y las eléctricas, baterías y cargadores.
  • La experiencia en general: Parte del afeitado suave y limpio que proporciona la navaja se debe al cuidado que hay que tener para manejar la hoja. Y es este proceso detallado lo que transforma una tarea ordinaria de la mañana en un ritual divertido.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una navaja de afeitar?

  • El filo de la hoja: Comprueba siempre que la hoja esté afilada ("shave ready"). Esto significa que ha sido afilada profesionalmente y está lista para usar.
  • Equilibrio y peso: Selecciona una navaja que te resulte sólida al cogerla. El equilibrio perfecto es cuando el mango y la hoja pesan lo mismo. Ten cuidado con cualquier cosa que sea demasiado ligera o pesada. Lo que buscas es control.
  • Anchura de la hoja: Se mide en octavos de pulgada. Los tamaños que van de ⅝ a ⅞ de pulgada son los más comunes. Las hojas más anchas son difíciles de manejar alrededor de la nariz y los labios. ⅝” es una buena anchura de inicio.
  • Tipo de acero: La mayoría de las navajas de afeitar están hechas de acero inoxidable o acero al carbono.
  • Nosotros preferimos las de acero inoxidable porque tienen menos tendencia a oxidarse y se mantienen el filo durante más tiempo.
  • Las hojas de acero al carbón no contienen cromo, níquel o molibdeno y se oxidan con facilidad. Son más baratas que las de acero inoxidable y se necesita menos tiempo para afilarlas o suavizarlas con un asentador. El acero al carbón también te permite conseguir un filo más fino.
  • Puntas de las hojas: Hay muchos tipos como la barbera (barber notch), española o francesa, pero solo vamos a mencionar la redonda y cuadrada porque son las más comunes.
  • La punta redonda es nuestra favorita y una buena opción para principiantes. La hoja termina con una curva convexa en el extremo y no con una punta afilada. Eso hace que sea más segura de usar que las de punta cuadrada si cambias rápidamente la dirección o el ángulo del afeitado.
  • La punta redonda desciende en línea recta y es perfecta para darle forma a
    barbas y patillas. Para usar una navaja con una de estas puntas tas afiladas necesitas un nivel muy alto de precisión; debes usarlas con cuidado y tras adquirir práctica.
  • Hojas desechables: Muchas navajas de afeitar vienen con
    hojas desechables, por lo que no hace falta afilarlas o usar el asentador. Cuando se estropee la hoja, lo único que tienes que hacer es cambiarla por otra.
    La mayoría funcionan con una hoja de doble filo de seguridad, que se introduce dentro del cabezal. Las navajas con hojas desechables son más baratas y eficaces a la hora de proporcionar un afeitado apurado.

Las navajas de afeitar requieren de los siguientes accesorios:

  • Asentador y piedra de afilar
    El asentador y la piedra de afilar son piezas esenciales para el afeitado con navaja:
  • El asentador es un cinturón de cuero de toro que se usa para suavizar el filo de la navaja. El reverso está hecho con lino o lona.
  • El afilado es el proceso que consiste en eliminar una parte del metal de la hoja con una piedra de afilar. Si la hoja es buena, solo es necesario afilarla una vez al año, pero hay que asentarla antes y después de cada afeitado y posiblemente también durante si la barba es gruesa.
  • Pasta para asentador: Para que el asentado te resulte más fácil, puedes usar un acondicionador para el cuero o
    pasta. No es obligatorio y muchos barberos profesionales prefieren no utilizarla.

Maquinillas de afeitar (clásicas)

Las maquinillas de afeitar protegen tu piel de la cuchilla y pueden ser de hoja simple o de doble hoja.

La eliminación de la necesidad de afilar y asentar, junto con el uso de hojas de recambio han logrado que los hombres se ahorren mucho tiempo cada mañana.

Ventajas de usar maquinillas de afeitar:

  • Económicas: La inversión inicial es un poco más elevada que en el caso de las maquinillas de cartucho, pero ese el único coste importante, ya que las hojas de recambio son mucho más baratas que los cartuchos. Cuando uno de los lados de las cuchillas de doble hoja se desafila, puedes darle la vuelta y usar el otro lado. Las maquinillas de cartucho no ofrecen esa opción.
  • Apropiadas para pieles sensibles: Los anuncios de la tele quieren hacernos creer que cuantas más hojas tenga la maquinilla, más suave y apurado será el afeitado. Esto no solo es falso, sino que también puede ser la causa de irritaciones, rojeces y daños. ¿Cómo puede ser bueno para tu piel que haya un mayor número de piezas de metal raspándola?
  • Las maquinillas clásicas funcionan con una sola hoja que requiere de menos presión que un cartucho y, por tanto, el daño es menor.
  • Estética agradable: Bueno, esto es subjetivo, pero pensamos que una maquinilla clásica
    colgando de un soporte de acero inoxidable es una mejora para cualquier baño.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una maquinilla clásica?

  • ¿Hoja simple o doble?: La mayoría de las maquinillas de hoy en día funcionan con hojas dobles, pues se considera que las simples son demasiado agresivas. Las hojas dobles te ahorran dinero, ya que se pueden usar los dos lados.
  • Mango: Lo deseable es que el mango quepa cómodamente en tu mano y tenga un buen peso y equilibrio. Los mangos más pesados ofrecen más control.
  • Cabezal: El cabezal se define por la barra de seguridad (el peine) y hay de dos tipos: abierto y cerrado.
  • Los peines abiertos son más agresivos porque la piel está más cerca de la hoja. Los cerrados generalmente son más fáciles de usar y ofrecen más protección frente a cortes y rasguños.
  • Los cabezales de las maquinillas clásicas pueden tener una, dos o tres piezas. El número de piezas tiene poco que ver con la calidad del afeitado. Las maquinillas con cabezales de una pieza son conocidas como "maquinillas con apertura de mariposa" y son las más fáciles de cargar con hojas nuevas.
  • Barra de seguridad recta o inclinada: En las maquinillas de doble hoja con barra recta comunes, la hoja queda sujeta al mango en ángulos rectos. Las barras inclinadas sujetan las hojas con un giro que provoca un mayor deslizamiento y tiene resultado un afeitado más limpio a la primera. Las maquinillas inclinadas son más agresivas, pero una buena opción para pieles sensibles porque no hay que dar múltiples pasadas.

Maquinilla de cartucho

Si abres cualquier revista, seguro que encuentras un anuncio de una maquinilla de cartucho. La publicidad suele basarse en el hecho que una mayor cantidad de hojas y la banda lubricante proporcionan un afeitado más suave. Este tipo de maquinillas se crearon para ser prácticas, pero no para que la experiencia de afeitado fuera mejor.

La mayor ventaja de las maquinillas de cartucho es que son rápidas y relativamente seguras: es difícil que causen daños mayores (no como en el caso de las navajas). Por otra parte, están grabadas en nuestra mente como el método de referencia para el afeitado (gracias, tele).

Las lista de razones por las cuales no invertir en una maquinilla de cartucho es larga. Si bien el producto de partida (el mango) es barato, los recambios no lo son. Vas a tener que comprar un recambio cada vez que te afeites seis veces o así... dependiendo la cantidad de células muertas, pelos y crema de afeitado que se acumulen en las hojas.

Usar más hojas no es mejor. Todo lo que necesitas es una buena hoja, que será más respetuosa con tu piel.

Si todavía no estás lo suficientemente listo como para abandonar su comodidad, por lo menos procura que la maquinilla sea buena.

Maquinilla clásica vs. maquinilla de cartucho

Nuestro veredicto en la discusión sobre la mejor maquinilla es: debes elegir la que mejor se ajuste a tus preferencias personales. Puede que esta no sea la respuesta que querías, pero es la postura que defendemos.

Si el cuidado personal es una de tus prioridades y tienes tiempo para dedicarle al ritual de afeitado diario, las maquinillas clásicas son para ti.

Pero si lo que quieres es afeitarte rápidamente y gastarte un montón de dinero en recambios, entonces la opción correcta para ti es una maquinilla de cartucho. Tan solo asegúrate de que esa es tu elección y no eres la víctima de una gran campaña de marketing.

Las maquinillas clásicas están diseñadas para obtener un resultado apurado con una sola pasada, mientras que para obtener el mismo resultado con una de cartucho necesitas varias. El riesgo de irritación, rojeces o rasguños aumenta con las pasadas.

Brocha de afeitar

La brocha de afeitar (o brocha barbero) es una pequeña brocha con mango que se usa para aplicar el jabón o crema en el rostro antes del afeitado. Su diseño se compone de un mango que suele ser de metal, madera, cuerno o un material sintético y cerdas naturales o sintéticas.

Se trata de un tema inmenso con muchos aspectos que no podemos tratar aquí. Sin embargo, lo esencial es saber que permiten crear una espuma rica y cremosa, que es la base de un gran afeitado.

Haz clic aquí para descubrir más cosas sobre las brochas de afeitar y por qué las de pelo de tejón son las mejores que puedes adquirir.

Jabones y cremas de afeitar

La brocha correcta y la maquinilla perfecta son esenciales para lograr un gran afeitado, pero también necesitas un buen lubricante para conseguir que la cuchilla se deslice por tu cara sin irritar o rasgar la valiosa piel. Además, las cremas y jabones de calidad hidratan la piel y te dejan con una buena sensación después del afeitado.

Las cremas de afeitar son más fáciles de usar y permiten crear una espuma esponjosa en menos tiempo. Los jabones tiene una forma sólida —como los jabones de baño comunes— y se necesita más agua y trabajo de brocha para crear la espuma.

Los factores más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una crema o jabón es la "amortiguación" y el "deslizamiento" que proporciona la espuma final. Estas dos propiedades se refieren a la protección frente a la cuchilla (amortiguación) y a la facilidad para deslizarse que ofrecen a la maquinilla.

El olor también es importante. Disfruta del aroma cálido del sándalo o despiértate con mentol: no hace falta que vuelvas a oler a espuma de afeitar en aerosol nunca más.

Cuencos, tazones y scuttles

La función básica de un cuenco, tazón o scuttle es la de crear una espuma cremosa y mantenerla caliente. La espuma final depende más de la brocha y crema que del cuenco o tazón.

Muchos jabones de afeitar vienen con su propio cuenco. Este normalmente tiene el mismo tamaño del tazón y al final terminas con la espuma derramada por todas partes. Es mejor comprar un cuenco más profundo que haya sido diseñado exclusivamente para preparar la espuma.

Aceite de preafeitado

Usar un producto para preparar tu barba y piel antes de aplicar la crema de afeitar es una cuestión de preferencias personales. Si tu vello es grueso, los tratamientos de preafeitado te pueden beneficiar. Hay muchos productos buenos disponibles, pero te recomendamos que uses aceite de coco orgánico.

El aceite de coco es fácil de comprar y suaviza el vello y la piel, dejándolos listos para la acción del afeitado. Y es mucho más barato que los productos de farmacia.

Modo de empleo: Pon una pequeña cantidad en tus manos y deja que se derrita antes de aplicarlo sobre el área a afeitar.

Cuidados para después del afeitado

Si bien los productos aftershave huelen bien, esa no es su única función. Son una buena opción si tienes acné o si tu piel se irrita o te salen granos después de afeitarte.

Las lociones aftershave se usan para limpiar de bacterias los poros abiertos tras el uso de la maquinilla o crema. Muchos tienen propiedades astringentes, por lo que tensan la piel y proporcionan una sensación de frescor.

Ingredientes que debes buscar:

  • Hamamelis
  • Aloe vera
  • Aceite esencial del árbol de té

Ingredientes que debes evitar:

  • Alcohol: el alcohol puede secar la piel y provocar irritación.

Aplica la loción aftershave después de aclarar cualquier resto de la crema de afeitar con agua fría.

Neceser

Si bien no es necesario para conseguir un afeitado apurado, aun así es algo que tienes que tener en cuenta. Tu kit de afeitado o neceser tiene que ser lo suficientemente espacioso como para que puedas meter el equipo completo y resistente al agua (para el caso de que tengas que guardar tus cosas a toda prisa y no hayan tenido tiempo para secarse).

La importancia de la espuma

Para conseguir el mejor afeitado, necesitas una espuma densa. Esto amortigua el paso de la maquinilla de afeitar y permite que se deslice en lugar de dar saltos, rasgar o tirar de la piel. Como resultado, tendrás menos irritación y un afeitado más limpio.

Puedes crear la espuma en un cuenco, tazón, scuttle, tu mano o incluso directamente sobre tu cara.

Nosotros somos partidarios del cuenco y el siguiente método:

Jabón de afeitar: cómo crear espuma en 7 pasos

  1. Llena tu cuenco o tazón de agua caliente
  2. Sumerge tu brocha de afeitar en el agua de 1 a 2 minutos para soltar las cerdas.
  3. Aprieta la brocha con firmeza y sacúdela varias veces para eliminar la mayor parte del agua (no toda).
  4. Saca el agua del cuenco o tazón.
  5. Pon unas pocas gotas de agua sobre el jabón para suavizarlo. Coge la brocha y remuévela sobre el jabón para empezar a crear la espuma.
  6. Añade agua si es necesario.
  7. Empieza por agitar la brocha con jabón en el cuenco para crear una rica espuma durante unos 30 segundos.

Crema de afeitar: cómo crear espuma en 7 pasos

  1. Llena el cuenco con agua caliente.
  2. Sumerge la brocha de afeitar durante 1 o 2 minutos para soltar las cerdas.
  3. Saca la brocha y escúrrela con cuidado. No elimines todo el agua.
  4. Retira el agua del cuenco y después añade una cantidad de crema de afeitar del tamaño de una almendra.
  5. Mueve la brocha en círculos rápidamente para crear la espuma. Esto puede llevarte un par de minutos.
  6. Añade unas gotas de agua si la espuma está demasiado seca.
  7. Sabrás que está lista cuando se formen picos y no haya burbujas.

Cómo crear espuma sin la brocha de afeitar

  1. Humedece tu cara.
  2. Pon crema de afeitar en tus manos.
  3. Frota tus mejillas con tus manos.
  4. Disfruta de la espuma mediocre... y empieza a planear cuándo vas a comprar una brocha.

Etapas de la espuma

Espuma perfecta:

  • Sin burbujas.
  • Es fácil cargar la brocha de afeitar con ella.
  • Los picos mantienen su forma.
  • Es fácil de extender sobre la cara.
  • Se mantiene en su sitio sin secarse o deshacerse.

Es la clase de espuma a la que todos los hombres que se afeitan aspiran y tiene una consistencia cremosa, parecida a la del yogur, que permite que la navaja se deslice por toda la cara.

Para obtener la textura ideal, empieza con una espuma seca y añádele gotas de agua poco a poco con la brocha.

Espuma seca

  • No es fácil de repartir sobre la cara.
  • El afeitado resulta molesto.
  • La hoja no es fácil de limpiar ya que la espuma es demasiado pegajosa.
  • Puede secarse y desprenderse de la cara.

La espuma seca se caracteriza porque tiene una textura densa y pegajosa. Eso sucede cuando la brocha no tiene la suficiente agua como para promover el proceso de creación de espuma.

Espuma húmeda

  • No tiene picos.
  • Hay burbujas grandes.
  • Aumenta las probabilidades de que haya cortes o rasguños.
  • Aumenta la irritación y el dolor porque la espuma no es lo suficientemente fuerte como para amortiguar y proteger la piel.

Este tipo de espuma es algo propio de principiantes y se puede evitar fácilmente con tan solo dar varias vueltas más con la brocha en el cuenco.

Trucos para conseguir una espuma de afeitar perfecta:

Las burbujas quieren decir que la espuma tiene demasiada agua. Para lograr el equilibrio, añade más crema. Continúa batiéndola hasta que consigas las consistencia adecuada. El proceso de batido suele durar de 1 a 2 minutos de promedio. No te pares demasiado pronto.

Si tu espuma es demasiado densa, añade unas pocas gotas de agua y continúa dando vueltas con la brocha hasta obtener la textura adecuada. Los picos son unas señal de que la espuma está lista.

La importancia de la dirección del crecimiento del pelo

Pasa tu mano por la barba para comprobar de qué manera crece. Cuando te muevas a contrapelo notarás aspereza.

Crecimiento del pelo típico

Hay dos tipos de afeitado en función del crecimiento del pelo.

¿Te afeitas hacia arriba o hacia abajo? La mayoría de los hombres se afeitan a contrapelo en algún momento de sus vidas y aseguran que obtienen un afeitado más suave. Estamos de acuerdo, el acabado es suave, pero el riesgo de que te hagas rasguños o se irrite la piel aumenta.

Afeitarse a contrapelo: corta el folículo del pelo desde abajo y pone la hoja en estrecho contacto con tu piel. Una vez que ha cortado el pelo, la parte más corta se retrae y puede encarnarse al crecer otra vez.

Afeitarse a favor del pelo: pone la hoja en contacto con el pelo primero. Como resultado, la hoja afilada pasa menos tiempo en contacto con la piel, y esto siempre es bueno.

Puedes conseguir el mismo nivel de suavidad que obtienes al ir a contrapelo si haces varias pasadas a favor del pelo. Sin estas pasadas adicionales, te podría quedar algo de rastrojo.

Afeitarse a contrapelo no es peligroso. Y con una buena rutina de cuidados antes y después del afeitado, podrías no experimentar la irritación que otros sienten. Asegúrate de que usas una brocha de afeitar para exfoliar y levantar el pelo mientras aplicas la espuma... y una maquinilla clásica en lugar de una de cartucho.

Cómo afeitarse con una maquinilla de afeitar clásica

No dejes que el aspecto de una maquinilla de afeitar clásica te intimide. Cuando domines la técnica te sentirás muy bien y lograrás el afeitado más apurado que existe.

  • Ducha: Una ducha con agua tibia abre los poros y suaviza la barba. Si no puedes ducharte, lava tu cara con agua tibia para preparar la piel o aplica una toalla a esa temperatura sobre la cara y cuello durante algunos minutos. Evita el agua caliente, ya que esta despoja la piel de sus aceites naturales.
  • Humedece la brocha: Mientras te duchas y preparas tu piel, sumerge tu
    brocha en agua tibia. No uses agua caliente, porque dilata las cerdas y puede derretir el pegamento que sujeta el nudo.
  • Usa un aceite para antes del afeitado: Ponte unas pocas gotas de aceite de preafeitado para lubricar y proteger para lo que viene a continuación. El aceite de coco es una opción barata y no obstruye la hoja.
  • Masajea el vello con él y después acláralo rápidamente con el objetivo de eliminar una parte, pero no todo.
  • Crea tu espuma y aplícala: La espuma perfecta tiene la consistencia de un yogur sin burbujas. Extiéndela sobre la cara y cuello con una brocha de afeitar. Cubre toda el área con movimientos circulares rápidos para levantar el pelo, como si estuvieras pintando con la espuma; es decir, sin hacer fuerza.
  • Los Dashthis, nuestros barberos favoritos de Dinamarca, nos recomienda: "El cuello necesita un poco más de tiempo. Es una zona en la que suelen aparecer vellos encarnados, así que dedicar un par de minutos a exfoliar y preparar la piel es esencial para obtener un gran afeitado. Nosotros solemos dedicarle unos dos o tres minutos al cuello. Tomarse un tiempo en la fase de preparación es vital para lograr un afeitado apurado".
  • ¡Afeitate!: Antes de cada pasada, usa tu mano libre para tensar la piel. Así podrás alisar las arrugas o líneas y dejar el pelo algo más expuesto. Ten cuidado para no tirar demasiado (no te hagas daño). Además, esto puede
    hacer que te salgan vellos encarnados..
  • Da pasadas cortas (de unos 50 mm cada vez) y con poca presión. La maquinilla debe hacer el corte en el pelo. Una presión elevada puede provocar irritación en la piel, vellos encarnados y escozor. Debes colocarla sobre tu cara en un ángulo de 30 grados. Las maquinillas de cartuchos se pueden adaptar a las curvas y forma de tu cara, pero las clásicas, no.
  • La primera pasada debe ser a favor del pelo. Si notas que la hoja da tirones o raspa, cámbiala. Usa siempre una hoja afilada. Las hojas de cualidad proporcionan de 4 a 6 afeitados apurados como promedio.
  • Tómate tu tiempo y no te afeites sin espuma. Si ha pasado mucho tiempo y la espuma empieza a secarse, aplica más.
  • Aclara y repite: Aclara la hoja con agua templada cada 5 y 6 pasadas. Aclárate la cara tras completar la primera pasada. ¿La notas limpia y suave? Si es así... ¡genial! Si no, repite los pasos (incluyendo la aplicación de la espuma) y dale otra pasada.
  • Quizás te podría venir bien dar la segunda pasada a contrapelo... aunque eso depende de lo a gusto que te sientas con este tipo de afeitado.
  • Acabado: Cuando te sientas satisfecho con el afeitado, aclara tu cara con agua fría y sécala dándole pequeños golpes (no frotes) con una toalla limpia. Como el afeitado elimina los aceites de la piel, te recomendamos que uses una loción aftershave o
    crema hidratante para proteger tu cara bonita.
  • No te olvides de
    limpiar tu brocha, aclarar tu hoja y guardar tus herramientas en un sitio en el que se puedan secar para el próximo afeitado.
    Si necesitas guardar la hoja durante un periodo de tiempo largo, ponle un poco de aceite para hojas. Este evitará que la humedad del aire oxide la hoja. Si la hoja se oxida, no la uses, reemplázala.

La mejor manera de sujetar una maquinilla clásica

Sujetar la maquinilla cerca del cabezal (la parte que hace el corte), hace que recaiga demasiada presión sobre la hoja y como resultado puedes acabar con cortes o escozor. El ángulo correcto permite que el peso de la maquinilla haga el trabajo y se deslice con delicadeza por tu cara.

Como regla general, sujeta las maquinillas de mangos cortos con tres dedos y las de mangos largos con cuatro. Además, las de mango corto se deben sujetar desde una parte más baja del mango.

El objetivo es emplear la menor cantidad de presión posible mientras te afeitas. Esto es todo lo contrario a lo que ocurre cuando te afeitas con una maquinilla de cartucho. Recuerda que debes dejar que sea la hoja la que haga el corte... no tu fuerza bruta.

Preguntas y respuestas

¿Cómo puedo quitar los vellos encarnados y evitar que vuelvan a salir?

De acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Cosmetic Science, hay algunos pasos que puedes tomar para combatir los vellos encarnados y evitar que vuelvan a salir.

  • Lavar la cara antes del afeitado suaviza el vello y permite que los pelos encarnados e incipientes salgan.
  • Usa una cantidad generosa de crema de afeitar para reducir la cantidad de fuerza que se necesita para afeitar. Tu piel es más feliz cuando no la sometes a estrés y la maquinilla se desliza sobre ella.
  • Afeitate frecuentemente con toques cortos y ligeros. Se ha demostrado que el afeitado diario tiene efectos positivos sobre el vello encarnado.
  • Utiliza siempre un producto hidratante para después del afeitado.

Si ya tienes pelos encarnados, los lavados exfoliantes te pueden ayudar un poco.

Otro remedio sería colocarte una toalla templada sobre la cara durante de 5 a 7 minutos para abrir los poros y estimular la salida del vello.

¿Cómo evitar la irritación al afeitarse? ¿Qué puedo hacer para tratar la irritación tras el afeitado?

Para evitar la irritación tienes que preparar tu piel antes del afeitado apropiadamente y usar hojas limpias y afiladas, además de una espuma hidratante mientras te afeitas.

Si tu piel ya está irritada y han aparecido las molestas erupciones, aplica una capa fina de aceite de coco sobre la piel. El aceite de coco tiene propiedades antiimflamatorias y antisépticas y se usa a menudo para tratar la irritación e incluso los rasguños.

¿Es bueno afeitarse todos los días?

Afeitarse a diario no tiene por qué ser perjudicial para la piel o doloroso. Si lo haces bien e hidratas tu piel con frecuencia, tu rutina diaria de afeitado se puede convertir en algo placentero.

Recuerda que es importante contar con un aceite para antes del afeitado, una brocha de afeitar de calidad, hojas afiladas y un producto aftershave hidratante.

¿Cada cuánto tiempo hay que afeitarse?

Aquellos primeros días del afeitado en los que era suficiente con hacerlo en semanas alternas han quedado atrás. Ahora que eres un hombre hecho y derecho, debes hacerlo con tanta frecuencia como lo necesites. ¿Tienes que ir a trabajar con la cara afeitada? ¿Tu pelo crece a la velocidad de un hombre lobo?

Si no quieres afeitarte todos los días, busca un look equilibrado que se encuentre a medio camino entre una barba incipiente y el nivel en el que los vecinos empiezan a huir aterrorizados cuando te ven.

¿El afeitado puede aumentar o engrosar el vello? ¿Puedo hacer que mi barba crezca más rápido?

Es probable que todos hayamos escuchado esto en algún momento de nuestras vidas. Algún niño de la clase dijo que el afeitado podía hacer que tu barba creciera más rápido... y después todos fuimos a casa a suplicarles a nuestros padres que nos enseñaran a afeitarnos.

La verdad es que el afeitado no hará que tu barba crezca más rápido o sea más gruesa. Es posible que parezca más fuerte o incluso oscura mientras crece, pero no será más gruesa y el afeitado tampoco hará que consigas una barba completa en menos tiempo de lo natural.

¿Es mejor afeitarse en el lavabo o en la ducha?

Te recomendamos que te afeites en el lavabo después de una ducha templada. ¿La razón? Porque hay un espejo y además es más sencillo tener las herramientas sobre la encimera que colocadas de cualquier manera en la ducha.

Afeitarse en el lavabo:

  • Pro: Es más fácil limpiar las herramientas tras usarlas.
  • Contra: Requiere de más tiempo cuando se hace a diario.
  • Contra: Si no preparas la piel adecuadamente, puede haber irritación.

Afeitarse en la ducha:

  • Pro: El vapor mantiene la flexibilidad de la piel.
  • Contra: La espuma se va con facilidad y puede hacer falta usar más producto.
  • Contra: El exceso de agua puede hacer que la maquinilla salte, especialmente si se quita la espuma.
  • Contra: ¿Dónde vas a poner todas las cosas?

¿Cómo pasar del afeitado en seco al húmedo?

¡Bienvenido! Cambiar del afeitado en seco al húmedo es un gran paso y no se puede hacer a la ligera.

Tu piel necesita algo así como un mes para adaptarse al nuevo método de afeitado. Así que, si vas a hacer el cambio, dale a tu piel algo de tiempo antes de tirar la toalla y volver atrás.

¿Cómo detener el sangrado tras un corte?

¿Te has hecho un corte mientras te afeitabas? No te preocupes, todos somos humanos. Siempre y cuando sea un rasguño y no te hayas rebanado la yugular, puedes usar una de las siguientes técnicas:

Papel higiénico: Todos lo hemos visto alguna vez: pequeños trozos de papel pegados en la cara de un pobre chico mientras se pelea para entrar en el metro. Ha tenido un mal comienzo del día, pero podemos aprender de él.

Da unos toquecitos en el corte con el papel higiénico para secar el área y detener la mayor parte del sangrado. Tras terminar de afeitarte, aclara tu cara, ponte crema hidratante y después pega un poco de papel higiénico en el corte.

Una vez que se seque (en unos cinco minutos), quita el papel y lávate con un poco de agua para retirar la sangre seca. La lección que hemos aprendido del chico es: ¡no te afeites con el tiempo justo para ir al trabajo! Date todo el tiempo que necesitas.

Cubitos de hielo: Pon un cubito de hielo sobre el corte para contraer los capilares y favorecer la coagulación.

Bálsamo labial: Si el tubo está limpio, puedes aplicar un poco del bálsamo sobre el corte para sellarlo y dejar que sane.

Stick de aluminio: Los sticks de sulfato de aluminio promueven la coagulación y contraen los poros de la piel. Sus propiedades antibacterias consiguen que le corte se mantenga limpio y sin infecciones.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.