Ahorra un 20% en todas las gafas de sol

Ahorra un 20% en todas las gafas de sol

Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 3 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

Cómo diseñamos el reloj Ryka

Atractivo de casualidad.

Vamos a ser sinceros; no todos los relojes sobrevivirían en la selva. Son como mucha gente, es decir, impresionan en un entorno social, pero no se les daría bien escalar rocas en Noruega. El Ryka ni es un reloj del montón ni está diseñado para cualquiera.

Tenemos un montón de relojes preciosos. Con el Ryka queríamos hacer algo diferente: un reloj que fuera capaz de sobrevivir a casi todo. Un reloj que pudieras llevar a una carrera por el barro y que tras lavarlo después se viera como nuevo. Un reloj que puedas dejar como herencia a tu nieto. Queríamos diseñar un reloj que fuera tan resistente, fuerte y duradero que pudiera sobrevivir a un tanque. Bueno, para ser sinceros, un tanque sí que podría romperlo, aunque le costaría más destruirlo que a los otros. En cuanto a todos los demás objetivos, los hemos cumplido con creces.

Pero, ¿cómo diseñar un reloj para que pueda soportar casi todo lo que le eches sin estropearse? Esta es la historia de cómo diseñamos el Ryka.

1 Cómo diseñamos el reloj ryka1.1 Todo empieza con el movimiento1.2 Crear un reloj prácticamente indestructible

Todo empieza con el movimiento

Un reloj es tan fuerte como su engranaje más débil.

¿Qué sentido tiene crear un reloj resistente al agua y los arañazos si el minutero se cae al primer golpe o empieza a funcionar a una escala de 26 horas al día tras haber pasado algunas horas bajo la luz directa del sol? El movimiento es siempre la función más importante de cualquier reloj y todas las demás pierden su valor si no ha sido correctamente seleccionado. Sin embargo, parece que muchos diseñadores pasan esto por alto.

Para el Ryka elegimos el extremadamente fiable y robusto cronógrafo Miyota Cal. 6S21, que no solo es una gran obra de ingeniería japonesa, sino que también nos permite añadir al diseño de Ryka una de las funciones extra más deseadas: un cronómetro.

Hay muchas situaciones en la vida en la que un cronómetro puede resultar útil: desde estimar la distancia de una tormenta eléctrica mientras acampas, cocinar de una manera segura en la naturaleza o ayudarte a preparar el Tour de Francia... un cronógrafo transforma el Ryka de un reloj resistente a una herramienta de supervivencia.

Crear un reloj prácticamente indestructible

No lo es... pero podría serlo.

Cuando miras al Ryka, lo sujetas con la mano o sientes su peso puedes pensar que es indestructible. Sin embargo, no tenemos permiso legal para decir eso. Pero, la cuestión es, ¿cómo hacer que algo tan pequeño y completo sea tan duro?

Aparte de los cambios de pila habituales, el reemplazo del cristal es uno de los encargos más frecuentes de los relojeros. Pero, casi nunca tienen que cambiar un cristal de zafiro.

Cristal de zafiro

Sabemos como crear diamantes sintéticos desde 1879. El primer rubí cultivado en un laboratorio llegó en 1902 y el zafiro le siguió muy poco después en 1909. Las piedras preciosas son mucho más duras que el cristal.

La dureza se determina por la facilidad con la que una superficie se puede deformar o arañar y se mide en una escala de Vickers (HV).

  • 10.000 HV diamante: el material más duro conocido por el hombre.
  • 2.200 HV cristal de zafiro: el material más duro que se usa para construir cristales de relojes.
  • 800 HV vidrio mineral endurecido: el tipo de cristal más común de entre los que se usan para crear cristales de relojes.
  • 500 HV hesalite: Se usa principalmente en los relojes digitales y de cuarzo más antiguos y baratos.
  • 30-80 HV Hierro: por añadir algo de contexto.

El Ryka cuenta con un cristal de zafiro de doble cúpula y te costará mucho encontrar cristales para reloj más fuertes y duraderos. El cristal de zafiro plano es relativamente fácil de fabricar, pero, el abovedado, por no mencionar el de doble cúpula, es mucho más complejo y costoso. Sin embargo, este tipo de forma hace que el cristal tenga una estructura más fuerte que permita soportar una presión mayor (p. ejem. mientras buceas) o absorber los impactos mejor (p. ejem. cuando estás haciendo cosas de hombre de verdad con tus manos de hombre).

Cuando el cristal tiene una forma abovedada en solo uno de los lados se produce una distorsión en la visión, excepto desde un ángulo específico. Cuando la cúpula se encuentra en ambos lados la deformación se elimina. La cobertura antirreflectante que se añade a posteriori evita las molestias causadas por el reflejo del sol.

La caja

La cara del reloj es lo que se ve normalmente, pero la caja es lo que se manipula. Para nosotros era importante que el reloj fuera fácil de leer en cualquier situación, tanto si te encuentras a 100 m bajo el el agua como si es a 8.000 m sobre el nivel del mar. Por eso seleccionamos el diseño de buceo clásico con bandas anchas, detalles sólidos y lumen suizo para leer la hora en la oscuridad.

El bisel es robusto y, los botones y corona, también. Esto te permitirá manejar el reloj sin necesidad de quitarte los guantes. Practica snowboard con el Ryka atado a la parte exterior de tus guantes y cronometra el tiempo desde la parte alta de colina hasta la bajada. Tanto la tapa como la corona están atornilladas en lugar de unidas a presión para aumentar su durabilidad y solidez.

PVD coating

Pásate por una ferretería local y mira las brocas de acero. Algunas de las de la gama alta tienen un tono dorado. Eso es nitruro de titanio y es una cobertura que se coloca para proteger la broca de lo que está perforando: otro acero.

Para recubrir el acero de PVD hay que calentar nitruro de titanio hasta formar un plasma y dispararlo al objeto en el interior de una cámara de vacío. Es un proceso más ecológico que la mayoría de los tratamientos de superficie, puesto que no hay que introducir los objetos en recipientes con sustancias químicas ni quedan restos de pintura que podrían acabar como vertidos en el agua.

Este proceso reduce la fricción y hace que la broca sea mucho más dura y resistente. Y este mismo recubrimiento PVD que no se cae del taladro mientras penetra el acero, tampoco se caerá de tu reloj. Solo hace falta añadir unas cantidades pequeñas de pigmento a la mezcla para crear tonos como oro rosa, plateado, arcoíris, azul, negro, cobre, café y más.

Un nivel de fricción menor significa que es más probable que cualquier cosa que entre en contacto con la superficie del acero acabe resbalándose en lugar de dañarla y dejar una marca permanente. Esta combinación de fricción baja, dureza y brillo con un tono hace que el recubrimiento PVD sea perfecto para crear joyas de acero inoxidable y accesorios de todo tipo resistentes y duraderos. El hecho de que sea mucho más barato que los metales preciosos es tan solo un beneficio adicional.

La correa

Todas las partes del Ryka han sido diseñadas desde el punto de vista de la funcionalidad. La correa de tejido de una sola vuelta de la correa militar es extremadamente fuerte, transpirable, está hecha de nailon no absorbente y se puede reemplazar fácilmente, ya que tan solo está enrollada bajo los pasadores de liberación rápida de la caja. Incluso puedes dejarlas con la ropa sucia tras una aventura particularmente sucia mientras limpias la caja.