Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 4 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

Anillos de compromiso para hombre

Una tendencia en auge

Si eres un hombre heterosexual cisgénero de cualquier parte del mundo excepto Suramérica y el norte de Europa, es posible que ahora te estés preguntando "¿anillos de compromiso para hombre?" "¿es algo popular?"

Sí, lo es. En muchas partes del mundo tanto el hombre como la mujer llevan un anillo en su dedo para simbolizar el compromiso. En Islandia, por ejemplo, los anillos de compromiso se venden en sets de dos. Gracias al creciente reconocimiento de los matrimonios del mismo género y la igualdad, esta tradición se está extendiendo a otras partes del mundo.

Pero, ¿de dónde viene la tradición de los anillos de compromiso y por qué se están poniendo de moda entre los hombres justo ahora?

1 Anillos de compromiso para hombre1.1 Una breve historia de los anillos de compromiso1.2 Tradiciones en el compromiso de hoy en día1.3 Cómo llevar un anillo de compromiso para hombre1.4 Los diversos tipos de anillo de compromiso para hombre1.5 Alianza vs. anillos de compromiso1.6 En resumidas cuentas…

Una breve historia de los anillos de compromiso

Un signo de posesión que se convirtió en un signo de amor

Los romanos creían que el cuarto dedo de la mano izquierda (al empezar a contar desde el pulgar) contenía la "vena amoris" o vena del amor. A pesar del romanticismo de su nombre, los anillos de compromiso eran un signo de posesión en aquella época. La mayoría de los anillos de compromiso estaban hechos de cáñamo, cuero o hueso, ya que solo los más ricos podían permitirse regalar anillos oro o plata a sus prometidas como símbolo de riqueza.

El uso de los anillos de compromiso se extendió por toda Europa durante la Edad Media debido a la gran distancia que había entre el compromiso y el matrimonio. Aún así, solo las mujeres los usaban y todavía representaban propiedad en lugar de amor.

De hecho, el matrimonio no ha sido considerado una asociación entre iguales hasta el siglo XX y las tradiciones que rodean al compromiso y matrimonio han variado desde entonces. Cada cultura tiene su propios usos en lo que se refiere al compromiso y, ahora que vivimos en una comunidad global, la decisión de como celebrarlo es tuya.

Tradiciones en el compromiso de hoy en día

Una gran cantidad de opciones

Además de las parejas del mismo sexo, muchos hombres eligen llevar un anillo de compromiso como muestra de afecto para sus novias. ¿Por qué solo ella debe mostrar al mundo que está fuera del mercado y él no? Si has hecho una proposición, eso aplica a ambos. También se está popularizando que las mujeres le pidan la mano al hombre en lugar de lo contrario.

Los anillos de castidad y promesa a veces se consideran lo mismo que los de compromiso ya que representan un cierto tipo de fidelidad y, en relación con el estilo, hay muy poca diferencia entre ambos.

Un anillo de compromiso es una promesa. Una promesa de fidelidad hacia tu pareja aunque todavía no estés legalmente obligado a cumplirla. En ese sentido, un anillo de compromiso tiene un significado más fuerte que uno de boda. Un anillo de compromiso significa que eliges ser fiel a tu pareja libremente, mientras que el de boda implica obligación. Algunas parejas deciden permanecer en el compromiso para siempre.

Cómo llevar un anillo de compromiso para hombre

No hay reglas... solo consejos

El anillo de compromiso se lleva en el anular de tu elección. Las costumbres locales difieren a este respecto. En algunas culturas los anillos de compromiso se llevan en el dedo anular izquierdo y se reutilizan como anillos de boda. En otras, en cambio, se llevan en la mano derecha, mientras que la alianza va en la izquierda. Sin embargo, en otros casos se coloca en la izquierda y luego se pasa a la derecha para dejar paso al de boda, o incluso se cuelga de una cadena en el cuello. Los caballeros ingleses llevaban sus anillos de boda apilados bajo los anillos sello de sus familias.

En resumidas cuentas, la elección es tuya. Si quieres seguir la tradición local, habla con tu joyero local, pero ten en cuenta que se trata de tu relación, tu historia y tu elección.

Los diversos tipos de anillo de compromiso para hombre

¿Comodidad o seguridad? ¿Brillo o durabilidad?

Materiales

Al igual que las alianzas, los anillos de compromiso suelen estar hechos de oro, platino y plata. Pero, al igual que otras muchas tradiciones, esto está cambiando. Seguro que conoces a algún señor mayor que lleva un anillo de oro desde hace décadas. Si lo examinas de cerca, es probable que te encuentres con que tiene golpes y arañazos. Y, si preguntas a esa persona, te hablará de los múltiples cuidados que requiere. Esto se debe a que, además de ser caros, el oro, platino y la plata son metales blandos.

Los materiales modernos como el titanio, cerámica, fibra de carbón, acero inoxidable de grado quirúrgico, tungsteno e incluso la silicona se presentan como una alternativa más fuerte, cómoda, económica y duradera.

El titanio es fuerte, ligero e hipoalergénico. La cerámica es un material no conductivo. El acero inoxidable de grado quirúrgico es económico, fuerte y fácil de moldear, y la silicona es elástica, cómoda y fácil de reemplazar. La elección del material ya no está sometida a los límites de la tradición. Elige el material que más te guste y encaje con tu estilo de vida.

Tratamientos de superficie

Vamos a decir las cosas como son: los anillos de oro puro y platino cuestan un ojo de la cara. Por eso muchas personas optan por anillos de compromiso chapados. Los más comunes son los de plata esterlina con una capa de oro sobre su superficie. Este tipo de recubrimiento suele ser muy fino y pierde su color con el tiempo y, como una de las capas de metal está superpuesta a la otra, se desprenderá en caso de daño. Cualquier arañazo revelará la base de metal oculta bajo su superficie y, como tanto la plata como el oro son blandos, tendrás que cuidarlo mucho si quieres que te dure.

El recubrimiento de PVD es un tratamiento de superficie relativamente nuevo. El nitruro de titanio se calienta hasta formar un plasma y se dispara al objeto dentro de una cámara al vacío. Entonces se fusiona a la superficie a nivel molecular. El proceso es ecológico porque tiene lugar dentro de una cámara y a una temperatura extremadamente alta, por lo que genera pocos desperdicios y no hay vertidos de productos químicos. La capa de cerámica dura que se forma resiste a los arañazos, no se degrada y, puesto que está fusionada a nivel molecular, no pierde color ni se cae.

Tamaño y forma

Las alianzas son sencillas por una razón: están hechas para que las lleves durante toda la vida, así que quedar bien con cualquier estilo. Todos pasamos por diversas fases en nuestra vida y nuestro estilo cambia con ellas pero, nuestros anillos de boda, no.

Este no tiene por qué ser el caso de los anillos de compromiso. Si no quieres usarlo como alianza o cambiarlo de dedo, entonces solo lo llevarás hasta el día en el que des el "sí quiero", así que puedes tomarte todas las libertades que quieras con él. Siempre y cuando lo lleves en el dedo anular, transmitirá el mensaje que desees. Echa un vistazo a la e Guía definitiva de anillos para hombre para encontrar más información sobre los anillos y sus formas.

Si pretendes llevarlo como anillo de boda o junto con él, escoge algo que se pueda usar siempre. Si el tono de tu piel es cálido, el dorado es una apuesta segura, mientras que si es frío, el plateado o acero son lo tuyo. Y, como siempre, el negro queda bien con todo, pero no es un color particularmente alegre como para celebrar un compromiso.

Un anillo de compromiso para hombre debe ser visible y masculino, pero no exageradamente grande o demasiado delicado. Elije uno de entre 6 y 10 mm de ancho, que es el tamaño intermedio de los anillos para hombre. Si trabajas con tus mano, el acero cepillado o satinado te ayudarán a cubrir los inevitables signos de desgate que aparecerán con su textura. Con independencia de lo fuerte o antiarañazos que sea el material, antes o después tendrá marcas. La diferencia está en el número y en su visibilidad.

Perfil

Esta es probablemente una de las características que más se pasan por alto. Hay muchos tipos de perfiles disponibles, aunque la mayoría de los anillos de compromiso para hombre son planos o almendrados.

Los anillos planos tienen unos bordes y estética duros. Estos anillos encajan muy bien, pues su anchura al completo está en contacto con tu piel y la tensión de la superficie los mantiene justamente donde quieres que estén. Sin embargo, si compras un anillo ancho, tendrás que quitártelo de vez en cuando para dejar que la piel respire, o de lo contrario te molestará. Y, debido a su estilo de borde, ponértelo y quitártelo no es tan cómodo como en el caso de los anillos almendrados.

Los anillos almendrados tienen una curvatura en el interior que hace que sean muy cómodos de llevar, poner y quitar. Debido a esta forma, la humedad tiene menos probabilidades de quedarse atrapada bajo al anillo, así que provocan menos picores. Sin embargo, hay una parte menor de su superficie interior que esté en contacto con la piel, por lo que quedan más sueltos que los planos.

El secreto para encontrar un anillo que os haga felices a ambos es tener en cuenta tanto vuestra imagen como estilo vida a la hora de seleccionar uno.

Alianza vs. anillos de compromiso

¿Cuál es la diferencia?

Sinceramente, no hay tanta. En algunas culturas se usa el mismo anillo para ambos propósitos, mientras que en otras se llevan los dos al mismo tiempo, lo que significa que ambos deben tener un diseño sencillo y atemporal. Echa un vistazo a nuestra Guía definitiva de anillos y alianzas de boda para hombre.

Pero, si lo que quieres es cambiarlo por una alianza algún día, puedes verlo de esta manera: tu anillo de compromiso es algo para el momento actual, mientras que la alianza es para siempre. Compra un anillo de compromiso que celebre tu relación y comunique al mundo cómo te sientes en este momento.

En resumidas cuentas…

Sé tú mismo

Los anillos de compromiso tienen una larga historia detrás, pero, al igual que el resto de las tradiciones, esta evoluciona continuamente. Lo mismo aplica a las relaciones modernas. Un compromiso es una promesa de afecto hacia una persona, pero los parámetros de dicha promesa los decidís vosotros dos, por no hablar de las relaciones poliamorosas y otros tipos de uniones familiares alternativos. Al igual que nadie puede deciros cómo tenéis que vivir vuestra vida juntos, tampoco la manera en la que debéis celebrar vuestro amor.

Tu compromiso es uno de los capítulos más importantes de tu vida. La manera en la que lo cuentes solo depende de ti.

ÚNETE PARA GANAR 400 €

Suscríbete para recibir un montón de consejos de estilo, ofertas especiales e información sobre lanzamientos de nuevos productos. Además, entrarás en un sorteo mensual para ganar una tarjeta de regalo de 400 € automáticamente.

Conozco la Política de privacidad de Trendhim. Cancela la suscripción en cualquier momento.