Gafas de sol | Compra 2 y ahorra 20%

Gafas de sol | Compra 2 y ahorra 20%

Política de devoluciones de 365 días - ¡sin preguntas!
Envío 3 € - Gratis a partir de 39 €-
Contáctanos

La corbata: tu guía definitiva

Aprende todo lo que hay que saber sobre las corbatas, desde cómo combinar los colores y seleccionar la tela, hasta a hacer los nudos clásicos.

¿Quién no quiere oir "bonita corbata" cada vez que entra en un sitio? Eso es mucho mejor que un silencio generalizado. Oscar Wilde dijo una vez: “Una corbata bien atada es el primer paso serio en la vida”. Si esto es cierto... es hora de ponerse las pilas.

1 La corbata: tu guía definitiva1.1 Cómo usar una corbata1.2 Telas para corbatas1.3 Las corbatas que debes conocer1.4 3 formas de anudar una corbata1.5 Accesorios para corbata1.6 Cómo combinar una corbata con tu traje1.7 Camisas blancas1.8 Camisa azul1.9 Estampado de rayas o cuadros azules1.10 Estampado de rayas o cuadros rosas1.11 Añadir la chaqueta1.12 Truco infalible para combinar tu corbata y traje1.13 Versión abreviada de la historia de las corbatas para ti1.14 Preguntas y respuestas

Cómo usar una corbata

Lo más importante a la hora de anudar y llevar una corbata es que su aspecto sea natural. Ese tipo de elegancia desenfadada que se adquiere con la práctica y cuando se tiene la seguridad necesaria como para no preocuparse por la perfección.

Longitud de la corbata

La punta de tu corbata debe quedar justo por encima de la hebilla de tu cinturón.

Anchura de la corbata

Las corbatas están disponibles en varias anchuras que van desde las más estrechas, hasta las de estilo disco retro, aunque la medida estándar suele estar entre 5 y 7 cm. Uno de los factores que más afectan a la anchura son las solapas del traje. La corbata debe medir aproximadamente lo mismo que las solapas de tu traje en su punto más ancho.

En general, ponte las corbatas más estrechas con solapas delgadas y las anchas con solapas de este estilo.

También tienes que tener en cuenta tu constitución. ¿Tienes los hombros anchos? Entonces procura usar solapas y corbatas más anchas. Si eres más bien delgado y bajito, apuesta por solapas y corbatas para hombre estrechas.

Anatomía de las corbatas

Entender la estructura de las corbatas te convertirá en un consumidor bien informado y hará que compres corbatas no solo bonitas, sino también diseñadas para durar.

  1. Pala: es el cuerpo principal de la corbata.
  2. Reverso de las puntas: es el material que hay cosido tras la punta y cola. La técnica que consiste en usar el mismo material que para el resto de la corbata se llama self-tipping. Se puede hacer con un material diferente para lograr un efecto decorativo. Si este forro está hecho con una tela peor, entonces debes cuestionarte la calidad de la corbata, pues es algo que se hace para reducir costes.
  3. Costura de refuerzo: una costura gruesa que sujeta los dos lados y mantiene la forma.
  4. Etiqueta: esta puede indicar el nombre de la empresa o diseñador.
  5. Presilla: una vez que la hayas anudado, puedes pasar la pala estrecha a través de la presilla para que esta quede oculta. Comprueba bien que la pala estrecha pueda pasar. Si está hecha con el mismo material de calidad que la tela exterior es una buena señal que indica que no se han escatimado gastos en cuanto a la calidad.
  6. Cuello: la parte central de la corbata.
  7. Cobertura: es la tela visible de la corbata. Puedes escoger entre seda, lana, algodón y poliéster.
  8. Costura de unión: la parte donde las piezas del material se unen con costuras. Las corbatas de calidad están hechas de una tela cortada con la inclinación correcta: 45º desde el borde acabado de la tela. Sin este corte, no podrían colgar de una forma recta ni sobrevivir a la vida diaria.
  9. Entretela: el material interior que le da a la corbata su forma y hace que resista frente a las arrugas. Las corbatas de calidad están hechas con lana por su suavidad, duración y resistencia frente a arrugas. Algunas corbatas llevan algodón o tejidos sintéticos, que son inferiores a la lana.
  10. Cola: el extremo fino de la corbata. Se puede meter dentro de la presilla una vez que se ha hecho el nudo.
  11. Punto sin tejer: una costura oculta que une los dos extremos (trabaja con la costura de refuerzo).
  12. Etiqueta de origen y cuidados: en ella se suele incluir el país de fabricación y las instrucciones sobre la limpieza.

Telas para corbatas

Las más comunes son seda, lana, algodón y poliéster. Cada tela tiene unas propiedades diferentes, pero lo más importante para ti es la textura visual. Al igual que los pañuelos de bolsillo y pajaritas, busca el contraste a la hora de escoger la tela de la corbata.

Por ejemplo, las corbatas de seda suave crean un contraste muy bonito con trajes de lana gruesa o pañuelos de algodón. De un modo similar, una corbata de lana natural queda bien en combinación con pañuelos de bolsillo de seda o trajes muy finos (con un porcentaje alto de hilos).

Corbatas de seda

Las corbatas de seda son fáciles de guardar y tienen un tacto suave. Si bien se trata de un material lujoso y natural, también es difícil de limpiar y tiene tendencia a arrugarse.

Corbatas de lana

Las corbatas de lana ofrecen una textura diferente y profundidad a tu traje y están disponibles en tejidos de alta calidad como la cachemira. Esta tela es conocida porque hace que los nudos sean más grandes, pero también es difícil de lavar y se puede encoger si no se trata adecuadamente.

Corbatas de algodón

Las corbatas de algodón son fáciles de planchar, limpiar y guardar y, además, tienen la ventaja adicional de que son fuertes y resistentes. Sin embargo, el agua caliente puede hacer que encojan y se arrugan con facilidad.

Corbatas de poliéster

Las corbatas de poliéster son ligeras y fáciles de guardar. Pueden tener un aspecto barato ya que muchas de ellas desprenden un brillo bajo la luz que parece artificial en comparación con el de la seda.

Las corbatas que debes conocer

Cualquier colección de corbatas que se precie debe incluir más de un tipo de corbata. Está bien tener un estilo favorito, pero llevar una divertida corbata de lunares en el momento adecuado es genial. ¿Te preocupa que se ensucien? La solución está en nuestra guía sobre cómo guardar, limpiar y planchar corbatas.

Corbatas lisas

Las corbatas lisas solo tienen un color. Los más versátiles son el azul marino y el granate que aportan elegancia a cualquier conjunto y por eso son una buena elección para empezar tu colección de corbatas. También puedes experimentar con tonos más claros para los meses más cálidos y situaciones informales.

Corbatas de rayas

Es uno de los tipos de corbata más populares para ir al trabajo y suelen ser fáciles de combinar con muchos trajes. Como regla general, se entiende que cuanto más finas y más separadas estén las rayas, más formal será la corbata.

Corbatas de lunares

Las corbatas de lunares no solo tienen un aspecto sencillo, refinado y elegante, sino que también es poco probable que choquen con otras prendas que uses (damos por hecho que no usas pantalones con ese estampado).

Otras corbatas similares que podríamos incluir en esta categoría serían las de cuadros, diamantes y otras formas que tengan un tamaño reducido.

Corbatas de cachemira

Al igual que las corbatas de lunares, las de cachemira son una alternativa interesante en comparación con las lisas. Se trata de un estampado de Oriente Medio que se ha mantenido de moda a lo largo de la historia.

Corbatas de punto

Las corbatas de punto ofrecen un aspecto diferente y artesanal. Su textura es más gruesa que la de los tejidos habituales y su extremo final suele ser plano y no estrecho.

Son casuales y resultan apropiadas para conjuntos de oficina de diario.

Corbatas de Navidad y fantasía

Normalmente son divertidas y se suelen utilizar en reuniones familiares, barbacoas de domingo y como alternativa frente a los horribles jerséis de Navidad. Pero, por el bien de tu carrera, te recomendamos que no te las pongas para ir a entrevistas de trabajo, a no ser que sea para hacer de ayudante de Papá Noel... ¡en ese caso, adelante!

Corbatas de granadina

Con su forma clásica, punta estrecha y anchura estándar, las corbatas de granadina son mucho más adecuadas para usarlas con ropa formal que otras corbatas de punto. Además de la anchura y la punta, su tejido también es diferente: mucho más complejo y ajustado. Por esa razón suelen ser bastante caras.

Corbatas Macclesfield

Las corbatas Macclesfield reciben su nombre de una localidad en Cheshire, Inglaterra, que se hizo famosa en el siglo XVII por sus tejidos de seda y el tipo de estampado en particular que producían. Es el mismo tipo de motivo que el de la corbata Foulard o wallpaper. La corbata Foulard presenta un estampado geométrico sencillo repetido con la forma de flores, figuras geométricas —cuadrados, diamantes, puntos— o alguna forma individual de la cachemira.

Hoy en día Macclesfield es un nombre genérico que se usa para describir a las corbatas con pequeños estampados geométricos tejidos. Estas suelen ser de seda tejida y los pequeños motivos estampados se conocen como "all over" (por todas partes).

3 formas de anudar una corbata

Aprender cómo hacer el nudo de la corbata es el paso más importante a la hora de usar una. Ha llegado el momento de ponerse serios y seguir el consejo de Oscar Wilde.

Te recomendamos que empieces con una camisa que ya hayas lavado y usado para que no esté demasiado rígida. También te será más sencillo abrochar el botón superior antes de terminar el nudo.

El nudo Four-In-Hand

Este nudo se conoce también como el sencillo y es quizás el más fácil de aprender... ¡y se ve genial con un hoyuelo! Es más apropiado para hombres con el cuello pequeño o corbatas de tela pesada.

Haz clic aquí para encontrar el vídeo en español, danés, francés, holandés, e italiano.

Cómo hacer un nudo Four-In-Hand

  1. Empieza por llevar el extremo ancho de tu corbata hacia la izquierda. Debe quedar a unos 20 cm por debajo del extremo estrecho que está a la derecha.
  2. Cruza el extremo ancho horizontalmente por delante del estrecho y bajo tu barbilla.
  3. Lleva el extremo ancho hacia arriba y pásalo a través del lazo.
  4. Sujeta la parte delantera del nudo sin apretar con tu dedo índice y tira del extremo ancho hacia abajo a través del lazo.
  5. Para ajustar el nudo sujeta el extremo estrecho y desliza el nudo hacia arriba.

Medio Windsor

El medio Windsor también es asimétrico, pero más ancho y estructurado que el Four-In-Hand y tiene una forma final triangular y ordenada. Un clásico al que siempre recurrir que equilibra la formalidad con un estilo para vestir a diario. Su tamaño medio va bien con la mayoría de los tipos de cuello y es más apropiado para corbatas de peso mediano.

Haz clic aquí para encontrar este vídeo en español, alemán, danés, fracés, holandés e italiano.

Cómo hacer el nudo medio Windsor

  1. Empieza con el extremo ancho de la corbata a la izquierda y el estrecho a la derecha. El extremo ancho debe ser más largo que el estrecho.
  2. Cruza el extremo ancho por delante del estrecho para crear una "X" justo por debajo de tu barbilla.
  3. Pasa el extremo ancho alrededor y por detrás del estrecho.
  4. Pasa el extremo ancho a través del lazo.
  5. Envuelve el extremo ancho alrededor de la parte delantera del extremo estrecho.
  6. Pasa el extremo ancho a través del lazo y tira de él hacia abajo.
  7. Ajusta el nudo tirando del extremo ancho hacia abajo.

Nudo Windsor

El Windsor es un nudo grande que las fuerzas armadas suelen usar debido a su autoridad y formalidad. Tiene una forma triangular y simétrica que es más apropiada para cuellos anchos y corbatas de telas ligeras.

Cómo hacer un nudo Windsor.

  1. Empieza con el extremo ancho a tu izquierda colgando 12 cm por debajo de tu cinturón.
  2. Cruza el extremo ancho por delante para crear una "X" justo por debajo de tu barbilla.
  3. Lleva el extremo ancho hacia arriba y por detrás del lazo.
  4. Pásalo a través del lazo y tira del extremo ancho hacia abajo.
  5. Pasa el extremo ancho hacia el otro lado alrededor del nudo .
  6. Pasa el extremo ancho sobre la parte superior del lazo alrededor de tu cuello y llévalo hacia abajo. Ahora tienes dos lazos, uno a cada lado del extremo estrecho.
  7. Pasa el extremo ancho por delante del nudo para formar una banda. Usa un dedo para sujetarla en su sitio.
  8. Lleva el extremo ancho por hacia arriba y dentro del lazo que hay bajo tu barbilla.
  9. Pasa el extremo ancho a través de la banda delantera (paso 7).
  10. Tira del extremo ancho hasta abajo del todo y alisa las posibles arrugas que haya en el nudo.

Cómo anudar una corbata con un hoyuelo

Los famosos hoyuelos son los pequeños huecos que quedan justo por debajo de tu nudo. Tanto si tu corbata está hecha de lana, seda, cachemira o punto, puedes conseguir un hoyuelo.

  1. Cuando termines de anudar tu corbata presiona con tus dedos pulgar e índice juntos debajo del nudo para formar un pliegue.
  2. Aprieta la corbata mientras sujetas el hoyuelo en su sitio.
  3. Recoloca el hoyuelo para acentuar el pliegue.

Accesorios para corbata

Los principales son los pasadores, cadenas, tiras, barras y alfileres. En general, la función de estos artículos es la de mantener tu corbata en su sitio... pero hacen mucho más.

Las tiras evitan que tu corbata se vaya volando con el viento. ¿Tienes miedo de que se meta en tu sopa? Prueba un pasador o cadena. ¿El nudo está aplastado? Usa un alfiler de corbata para ahuecarlo ligeramente y darle un toque extra.

Cómo combinar una corbata con tu traje

El consejo más importante es que combines tu corbata con tu traje, no tu traje con tu corbata o, dicho de otra manera, compra tu traje y tu camisa antes, y después busca una corbata que haga juego.

  • Los trajes con un corte moderno quedan bien con las corbatas más finas.
  • Evita usar corbatas excesivamente anchas o delgadas. La anchura estándar va de 5 a 7 cm mucho. Si te pasas mucho en uno de los dos sentidos puedes acabar pareciendo anticuado.
  • Tu corbata debe ser más oscura que tu camisa y de un color liso.
  • Puedes ponerte camisas blancas, incluyendo las que tiran a crema o blanco roto, con prácticamente todo. Con los trajes negros, grises y azul marino pasa lo mismo, pues quedan bien con casi todo.
  • Usa un color intenso para animar un look soso.
  • Si te gustan las camisas y chaquetas con estampados, procura que la corbata haga juego con los colores principales de la camisa. Estos son los que más predominan.

Como ves, son unas reglas generales muy fáciles de seguir. A nosotros nos gustan mucho los estampados. Aprender a usarlos no es tan complicado como podrías pensar y realmente vale la pena. Lo único que necesitas es un poco de seguridad.

Camisas blancas

El blanco es un color versátil y se presenta como un lienzo en blanco para cualquier corbata.

Camisa azul

El azul claro queda bien con corbatas de colores de la misma familia (azul), así como verde oscuro y tonos de amarillo, burdeos o rosa.

Estampado de rayas o cuadros azules

Usa una corbata de un color más oscuro que la camisa y con unos estampados de mayor tamaño que las rayas o cuadros de la camisa.

Estampado de rayas o cuadros rosas

Usa una corbata de un color más oscuro que la camisa y con unos estampados de mayor tamaño que las rayas o cuadros de la camisa.

Añadir la chaqueta

La clave para incorporar una chaqueta a cualquiera de las combinaciones que hemos visto es hacer que una de las tres piezas —chaqueta, camisa o corbata— sea de un color sólido.

Truco infalible para combinar tu corbata y traje

  1. Comprar la corbata en último lugar. Elige tu traje y camisa antes.

    Encontrar una corbata que haga juego con tu camisa es siempre más fácil que encontrar una camisa que haga juego con tu corbata.

Descubre más en nuestra guía completa sobre cómo limpiar, guardar y planchar camisas.

Versión abreviada de la historia de las corbatas para ti

Los famosos Guerreros de terracota que se enterraron para proteger al emperador en la otra vida en el 210 a.C. en Xi’an, China, fueron los primeros en usar corbata.

A lo largo de la historia han aparecido corbatas en todo el mundo como símbolo de salud y estatus. Sin embargo, la corbata moderna proviene de los mercenarios croatas del siglo XVII (nos apostamos a que no te lo esperabas).

Estos eran asesinos a sueldo que trabajaron para las tropas francesas durante la guerra de los Treinta Años. Al rey Luis XIV le gustó la moda de estos nuevos héroes de guerra y la copió, excepto porque cambió sus bufandas rojas por un enorme corbatón blanco.

De hecho, la palabra para corbata en francés es "cravate" que deriva de la palabra "croata". En su ansia por complacer, la élite parisina empezó a imitar al rey y la corbata se extendió a lo largo de toda la sociedad francesa.

En 1660 Carlos II regresó a Inglaterra tras su exilio en París y se llevó esta nueva moda con él. El tiempo transcurrió y el diseño de las corbatas se hizo más simple durante el periodo industrial, cuando aumentó la necesidad de que las corbatas permanecieran atadas.

Con el paso de los años la corbata ha ido adoptando nuevas y variadas formas como los colores salvajes de los setenta o las corbatas skinny que usan los hipsters de todo el mundo. Pero, con independencia de la época, la corbata representa el estilo individual y siempre impresiona.

Preguntas y respuestas

¿Por qué usan corbatas los hombres?

Las corbatas de hoy en día tienen una función meramente decorativa y se utilizan para mostrar la personalidad o como parte del atuendo en varios trabajos.

¿Hay varias longitudes de corbata?

La mayoría de las corbatas tienen una longitud estándar de alrededor de 145 cm. Para los chicos altos del mundo también hay corbatas de 157 cm disponibles en tiendas especializadas.

¿Cuál es la manera más fácil de anudar una corbata?

Nosotros tenemos la sensación de que la más fácil es el Four-In-Hand. No obstante, todos se vuelven más sencillos con la práctica.

¿Cuáles son las mejores corbatas para ir a la oficina?

En general, las corbatas skinny son informales y por tanto poco apropiadas. Cuanto más oscura sea una corbata, más adecuada resulta. En caso de duda, elige una monocroma en granate o azul marino.

¿De qué color deben ser la camisa y corbata para usar con un traje azul marino?

Un traje azul marino es uno de los más versátiles que puedes tener. La opción más clásica sería una camisa blanca y, para mantener la tónica de la simplicidad, te recomendamos que tu corbata tenga un color de la familia de los rojos. Las corbatas rojas combinan con los trajes azules mucho mejor que cualquier otro color.

Si buscas algo más discreto prueba con el salmón, coral, rosa o burdeos. Estos colores también pertenecen a la familia de los rojos pero no son tan llamativos como el rojo puro.

¿Dónde se pone el pasador de corbata?

Se debe colocar siempre entre el tercer y el cuarto botón empezando por la parte superior de tu camisa. Lee nuestra guía definitiva sobre el pasador de corbata para aprender a llevarlo correctamente.

¿Por qué hay que anudar las corbatas casi siempre cuando las pajaritas suelen venir preatadas?

La mayoría de los hombres saben cómo atar una corbata y es fácil y rápido de aprender. Las pajaritas son un poco más complicadas.

¿Qué criterio debo seguir a la hora de seleccionar el tipo de nudo para mi corbata?

Escoge el nudo en función de la situación. Los nudos más anchos, como el Windsor, son más formales y reflejan autoridad.

Los nudos más finos como el Four-In-Hand son más informales y relajados.

La elección del nudo también depende del material del que esté hecha la corbata. Los materiales más gruesos se adaptan mejor a los nudos finos, que así no quedan demasiado grandes. Lo mismo ocurre con los materiales más livianos.

¿Puedo meter una corbata de seda en la lavadora?

¡De ninguna manera! Si lo haces, la destruirás. Lee más sobre cómo limpiar, guardar y planchar tus corbatas para sacar el máximo partido de ellas.

¿Puedo usar corbata con esmoquin?

Sí, y de hecho se está volviendo más y más popular como manera de quitarle seriedad a la ropa formal.

En nuestra opinión personal, creemos que es mejor usar el esmoquin con pajarita, pero si vas ponerte una corbata, procura que por lo menos sea de seda negra.

¿Qué corbatas debo usar en invierno?

Las corbatas de lana suelen ser más apropiadas para el invierno debido a su textura más gruesa y fuerte. En cuestión de colores, los mejores son el azul, gris y marrón. Y no te olvides de adquirir una corbata de Navidad.

¿Qué corbatas debo usar en verano?

Al contrario que las corbatas gruesas de colores invernales, elige modelos de lino o algodón en colores claros para el calor del verano.

¿Tenéis un pañuelo de bolsillo a juego con esta corbata?

Nos hacen esta pregunta a diario y la respuesta es: ¡sí, la tenemos!

Para encontrar un pañuelo de bolsillo que haga juego con los colores de tu corbata usa nuestra rueda de colores interactiva y las instrucciones que vienen en las "7 reglas básicas para combinar accesorios masculinos". ¡Encontrarás el pañuelo perfecto en un instante!