Ok
Cerrar
Añadir a la cesta
Iniciar sesión

¡Ups! Por favor, asegúrate de que has introducido tu e-mail y contraseña correctamente.

¡Ups! Necesitamos tu emailTu email no es válido
¡Ups! Has olvidado este campo
Restablecer mi contraseña

¡Fantástico! Te hemos enviado un e-mail. ¡Pronto podrás iniciar sesión!

¡Ups! Necesitamos tu emailTu email no es válido
Trendhim
MELDE DICH FÜR UNSEREN NEWSLETTER AN um Zugang zu exklusiven Vatertagsangeboten mit 20% RABATT zu erhalten
¡Ups! Has olvidado este campoTu email no es válido
Bereits angemeldet?
Gib Deine E-Mail-Adresse ein, um Deine Anmeldung zu bestätigen
¡Ups! Has olvidado este campoTu email no es válido
Ich möchte mich anmelden
Política de devoluciones gratis los 365 días
Envíos gratis de 1 a 5 días laborables
i
911 23 72 20 - (días laborables de 9:00 a 17:00)
Todos los accesorios
Accesorios para traje
Joyas
Bolsos y carteras
Buscar resultados para ""
Cerrar
Ver todos los resultados
Envíos gratis de 1 a 5 días laborables
i
Trendhim
×
Idioma:
Todas las categorías
Afeitado
Alfileres de solapa
Anillos
Bolsos
Bufandas
Carteras
Cinturones
Collares
Corbatas
Cuidado de la barba
Gafas de sol
Gemelos
Guantes
Pajaritas
Pañuelos de bolsillo
Pendientes
Pisacorbatas
Pulseras
Relojes
Sombreros
Tirantes
911 23 72 20
Días laborables de 9:00 a 17:00
Buscar resultados para ""
Ver todos los resultados

El pañuelo de bolsillo: la guía definitiva

Aprenderás todo lo que hay que saber sobre los pañuelos de bolsillo. Desde la teoría del color y la selección de la tela, hasta la elección del pañuelo adecuado para cada evento y otros detalles. Todo en 20 minutos.

Los pañuelos de bolsillo pueden hacer que los conjuntos triunfen o fracasen. Si bien no hace falta ser un científico espacial para utilizarlos, llevar un pañuelo de bolsillo de tal manera que haga juego con un traje y lo realce, y que aun así destaque lo suficiente como para llamar la atención, es todo un arte.

¿Qué es un pañuelo de bolsillo? Un pañuelo de bolsillo es una pieza de tela decorativa con la forma de un cuadrado que se introduce en el bolsillo del pecho de una chaqueta o blazer para añadir un poco de estilo a tu aspecto.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber para acertar con el punto exacto y usar el pañuelo de bolsillo con seguridad, sin importar la ocasión.

¿Cuál es la diferencia entre un pañuelo de bolsillo y un pañuelo común?

Para empezar, un pañuelo NO es un pañuelo de bolsillo. No obstante, en caso de emergencia se puede utilizar un pañuelo de algodón limpio e impecable como pañuelo de bolsillo.

En la foto Pasador de corbata corto dorado, Corbata azul floral & Alfiler de solapa con flor azul

Los pañuelos de bolsillo sirven para adornar y tienen alguna aplicación práctica, además de conseguir que te veas increíblemente bien. Los pañuelos, sin embargo, son para limpiar el sudor, sonarse la nariz, ofrecérselos a una damisela en apuros o lanzarse a una corrida de toros improvisada. Para resumir, tan solo recuerda esto: uno es para limpiar y el otro para adornar

En general, hay algunas diferencias, por lo que es conveniente mantener la distinción:

Pañuelos de bolsillo

  1. Se fabrican con tejidos variados, incluyendo el algodón, la seda y el lino.
  2. Se llevan en el bolsillo exterior del pecho.
  3. Su función es decorativa: no son apropiados para el aseo o limpieza.
  4. La seda y el lino se limpian en seco y se pueden manchar con facilidad.
  5. El único uso práctico de los pañuelos de bolsillo es la limpieza de las gafas.
  6. Son más pequeños que los pañuelos.

Pañuelos

  1. Se fabrican con algodón.
  2. Se pueden guardar en cualquier bolsillo.
  3. Son más grandes que los pañuelos de bolsillo: ten cuidado con el abultamiento en los bolsillos.
  4. Tienen una función práctica y se pueden utilizar para casi todo, incluyendo: sonarse la nariz, limpiar el sudor de la frente o lanzarse a una corrida de toros improvisada.

En resumen, recuerda: uno para limpiar y el otro para adornar.

¿Quieres conocer hasta 52 formas de doblar tu pañuelo de bolsillo?

Te enviaremos 52 formas creativas de doblar tu nuevo pañuelo de bolsillo inmediatamente. Suscríbete abajo.

¡Ups! Necesitamos tu emailTu email no es válido
¡Genial! Te enviaremos una notificación
o
¡Genial! Te enviaremos una notificación

Los principios de la teoría del color

Para que un conjunto se vea bien, los colores tienen que hacer juego.

Esto aplica a tu pañuelo de bolsillo y todas las demás prendas, así como al tono de tu piel y cabello. No te olvides de que uno de los aspectos más importantes a la hora de vestir bien, consiste en realzar los rasgos de tu rostro, y el pañuelo de bolsillo puede constituir una manera elegante de hacerlo.

Ten en cuenta que esto significa que el pañuelo de bolsillo no debe dominar demasiado el conjunto. Su función es realzar, no imponerse a lo demás, y cuando ves un conjunto que te hace pensar: "buen intento, pero baja el tono", normalmente se debe el el uso de prendas de vestir demasiado llamativas ha eclipsado el físico.

Haz tu rueda de colores

Una vez aclarado este punto, es hora de volver al colegio.

La manera más fácil de coordinar los colores es conocer y utilizar una rueda de colores, que se compone de colores primarios, secundarios y terciarios, conocidos como tonos.

  • Colores primarios: rojo, azul y amarillo. Estos son colores de base que no se pueden crear con la mezcla de otros colores. Su tono natural es muy brillante, por lo que se usan para llamar la atención. Se suelen utilizar como colores de adorno en motivos y diseños, ya que crean un buen contraste sobre fondos oscuros.
  • Colores secundarios: verde, morado y naranja. Estos colores se pueden conseguir al mezclar los colores primarios entre ellos. Cada uno de ellos se situa justamente enfrente de un color primario en la rueda, por lo que ofrecen el máximo contraste. Estos colores se denominan complementarios y funcionan bien a la hora de captar la atención de los demás.
  • Colores terciarios: bermellón (rojo anaranjado), ámbar (naranja amarillento), cartujo (verde amarillento), verde azulado, violeta (azul púrpura), magenta (rojo púrpura). Estos seis colores son el producto de la mezcla de un color primario y uno secundario.

Los colores terciarios deben ser considerados como tonos diferentes de por sí, no solo "matices" de los colores primarios o secundarios. Como tales, tienen su propio tono complementario en el lado opuesto de la rueda de colores.

Así pues, al mezclar los colores anteriores, se pueden obtener hasta 12 colores diferentes, que son los que constituyen la rueda de colores. Puedes experimentar con ellos gracias a la rueda que viene a continuación. Sigue adelante para ver una explicación de los esquemas de colores y de cómo utilizarlos para escoger tus pañuelos de bolsillo.

Tu rueda de colores interactiva

MonocromáticoTodavía en tu propio patio
AnálogoTe estás volviendo aventurero
TriádicoDandy valiente
ComplimentarioPelotas de acero

Esquemas de colores

Los esquemas de colores son combinaciones de colores de la rueda. Si quieres dominar y realzar tu estilo, es necesario que comprendas sus principios básicos. Experimenta con la rueda de colores interactiva que viene arriba para ver qué colores hacen juego en varios esquemas. Como regla general, cuanto más separados estén los colores en la rueda, más difícil será que queden bien en un conjunto.

Como regla general, cuanto más separados estén los colores en la rueda, más difícil será que queden bien en un conjunto.

  • Esquema de colores neutro: blanco, negro o una mezcla de los dos.
  • Esquema de colores monocromático: un solo tono.
  • Esquema de colores adyacentes: está formado por colores que están justo al lado en la rueda, por lo que permite crear conjuntos monocromáticos con un contraste sutil.
  • Esquema de colores complementario: estos colores, que hemos mencionado anteriormente, son los que están en el punto opuesto de la rueda de colores, por lo que crean un efecto llamativo y brillante. Estos colores proporcionan el contraste más marcado y no fallan a la hora de captar la atención del público.
  • Esquema de colores triádico: este esquema está formado por tres colores equidistantes en rueda de colores y le da un aspecto limpio y armonioso a tu traje, con un contraste menor que el que ofrecen los colores complementarios.

Debemos mencionar que, para causar un impacto aún mayor, el color de tu traje también debe hacer juego con el de tu piel.

En la foto Corbata crema con flores, Alfiler de solapa de plata 925s con calavera, Pañuelo de bolsillo de lana verde oscuro, Cinturón de cuero de color marrón cálido & Sello clásico de plata 925s chapada en oro

En este conjunto los colores complementarios con su alto contraste funcionan bien, porque el modelo tiene la piel clara y el cabello oscuro.

De esta manera, a los hombres que presentan grandes contrastes en su fisonomía, p. ej. piel clara y cabello oscuro, les suelen favorecer los colores que contrastan mucho, como los complementarios, o las paletas de colores casi complementarios.

Los hombres con poco contraste en su aspecto, p. ej, de piel y cabello claros, o de piel y cabello oscuros, suelen verse bien con conjuntos que muestran poco contraste, como los que utilizan esquemas monocromáticos, adyacentes o triádicos, si desean experimentar con varios colores.

Los 6 niveles de dominio en el uso de pañuelos de bolsillo

Nivel 1: El clásico pañuelo de bolsillo blanco. Queda bien con todo y siempre tiene un gran aspecto.

Nivel 2: Colores neutrales, como por ejemplo grises, marrones y blancos. Si llevas una corbata neutral, tu pañuelo de bolsillo puede ser de uno de esos colores, dependiendo del traje.

Nivel 3: Esquemas monocromáticos, o combinaciones de diversos tonos del mismo color para lograr contrastes sencillos y sutiles. P. ej. canela con beige.

Nivel 4: Utiliza esquemas de colores adyacentes para darle a tu conjunto un poco de estilo. P. ej. amarillo, ámbar y naranja. Combina dos o más tonos fríos o cálidos para mantener la armonía del conjunto.

Nivel 5: Un esquema de colores triádico con un equilibrio entre tonos cálidos y fríos para darle algo de carácter a tu look, pero sin que resulte tan impactante como uno creado con colores complementarios.

Level 6: Ahora ya juegas en primera división. Estás preparado para los colores complementarios: los más llamativos de todos. Una buena elección sería combinar un pañuelo de bolsillo naranja con una chaqueta de color azul marino, o ir hasta el final y mezclar una pieza verde con un blazer rojo para dejar huella allí donde vayas.

Elegir el tejido correcto para tu pañuelo de bolsillo

En lo que se refiere a los pañuelos de bolsillo, el tejido es importante. Los tres principales son la seda, el algodón y el lino, aunque también puedes encontrar pañuelos de lana y poliéster.

Cada tela tiene unas propiedades diferentes, pero debes centrarte fundamentalmente en la textura. Al igual que sucede con los diseños y motivos, a la hora de elegir un pañuelo con un tejido que haga juego con tu traje, el objetivo es conseguir un contraste calculado. Tienes que coordinar cada una de las prendas para que funcionen bien juntas, pero a la vez tienen que destacar por sí solas.

En la foto Pasador de corbata corto cuadrado rosa, Pañuelo de bolsillo barroco de seda azul real, Corbata marrón con dibujo & Flor de solapa creativa rosa

En este caso, el pañuelo de seda suave funciona bien con la corbata de lana cruda, porque las texturas contrastan.

Por lo tanto, si vas a utilizar una corbata fina y suave, escoge un pañuelo de bolsillo de lana o algodón crudos. Pero si tu corbata tiene algo de textura, elige un pañuelo de seda suave. Los mismo aplica para chaquetas y camisas.

Telas para pañuelos de bolsillo: sus pros y sus contras

A continuación encontrarás las telas más frecuentes para pañuelos de bolsillo, así como sus ventajas y sus desventajas.

Pañuelo de bolsillo de seda

  • Pro: Es fácil de guardar.
  • Pro: Suave, lujoso y brillante.
  • Pro: Contrasta bien con trajes o chaquetas de lana.
  • Pro: Es el material para pañuelos de bolsillo más común.
  • Pro: Versátil y apropiado para casi todas las ocasiones.
  • Pro: Sus bordes suaves hacen que sea apropiado para estilos de doblado desestructurados.
  • Pro: Suelen ser muy finos, por lo que no crean bultos en el bolsillo de tu chaqueta.
  • Contra: Caros
  • Contra: No funcionan bien para estilos de doblado estructurados.
  • Contra: Sufren daños con la transpiración y la lejía.
  • Contra: Mantenimiento difícil: solo se pueden limpiar en seco.
  • Contra: Se arrugan fácilmente y son difíciles de planchar.
  • Contra: No resisten frente a la abrasión.
  • Contra: Se estropean fácilmente con la humedad.

Pañuelo de bolsillo de algodón

  • Pro: Más barato que el de seda.
  • Pro: Fácil de planchar.
  • Pro: Fácil de guardar.
  • Pro: Se puede lavar a máquina.
  • Pro: Bordes resistentes que permiten doblados estructurados.
  • Pro: Fuertes, duraderos y resistentes a la abrasión.
  • Pro: Se fusionan con la camisa o chaqueta, y desvían la atención hacia la corbata.
  • Contra: Pueden encoger al lavarlos con agua caliente.
  • Contra: Se arrugan con facilidad y requieren de planchado.
  • Contra: Corren el riesgo de enmohecerse con la humedad.
  • Contra: La coloración puede apagarse con el tiempo.

Pañuelo de bolsillo de lino

  • Pro: Extremádamente versátiles.
  • Pro: Sus bordes rígidos permiten realizar doblados estructurados.
  • Pro: Un tejido flexible que permite realizar doblados desestructurados.
  • Pro: Agrega una atractiva diferencia de textura a casi cualquier traje.
  • Contra: Suele ser más caro que el de algodón.
  • Contra: Puede resultar dañado si se lava con agua dura (con alto contenido de minerales).
  • Contra: Se puede lavar a máquina, pero los detergentes o químicos pueden dañarlo.
  • Contra :Se arruga con facilidad, por lo que hay que plancharlo.

Pañuelo de bolsillo de lana

  • Pro: Es mejor para los meses de invierno.
  • Pro: Una textura infrecuente e interesante para pañuelos de bolsillo.
  • Pro: Se puede elegir entre diferentes tipos de lana:
  • Pro: Lana de alpaca: sedosa, ligera y con brillo.
  • Pro: Lana de angora: muy suave y con las mejores propiedades de retención del calor.
  • Pro: Cachemira: delicada y lujosa.
  • Pro: Pelo de camello: conocida por su tono marrón dorado, textura y brillo.
  • Contra: Gran diferencia de precio dependiendo del tipo de lana.
  • Contra: Difícil de lavar y de cuidar.
  • Contra: Al guardarla puede resultar dañada por polillas y otros insectos.
  • Contra: Encoge mucho al lavarla o ponerla en remojo con agua caliente.
  • Contra: Solo se puede limpiar en seco con detergentes suaves.
  • Contra: Una tela gruesa que puede crear bultos en los bolsillos.

Pañuelo de bolsillo de poliéster

  • Pro: Muy barato.
  • Pro: Ligero.
  • Pro: Se seca rápidamente.
  • Pro: Tejido fuerte.
  • Pro: Difícil de arrugar.
  • Pro: Es fácil de almacenar y hay pocas probabilidades de que enmohezca.
  • Pro: Mantiene su forma y tamaño con el tiempo.
  • Contra: Puede mostrar un brillo artificial bajo la luz.
  • Contra: Las manchas son difíciles de eliminar.

Tipos de bordes de los pañuelos de bolsillo

Los bordes constituyen uno de los mayores elementos diferenciales entre los distintos tipos de pañuelos de bolsillo, tanto en términos de tejido, como de calidad.

Dependiendo de la forma del doblado, el borde es la parte más visible de tu pañuelo, y los bordes de mala calidad se deshilachan con facilidad, por lo que hacen imposible su uso.

Hay una diferencia inherente entre los distintos tipos de bordes, según el tejido de tu elección. Los pañuelos de seda poseen unos bordes flexibles y suaves que resultan perfectos para doblados de borla, pero eliminan la posibilidad de realizar un doblado estructurado.

Por el contrario, los pañuelos de bolsillo de lino y algodón suelen tener unos bordes más rígidos, por lo que son adecuados para doblarlos de un modo estructurado.

Pero al margen de la tela, hay otros aspectos que necesitas saber acerca de la calidad de los bordes, para que tu nuevo accesorio no se deshilache en cuanto lo estrenes.

La gran mayoría de las marcas conocidas ofrecen pañuelos de bolsillo cosidos a máquina. Este tipo de pañuelo puede ser aceptable para muchos hombres, excepto para los más exigentes, y se presenta con diversos tipos de bordes. Sin embargo, para hombres que solo busquen lo mejor de lo mejor, también existen los modelos cosidos a mano.

A continuación verás un resumen de los diversos tipos de bordes y costuras.

Bordes para pañuelos de bolsillo hechos a mano

Los pañuelos de bolsillo de mejor calidad que el dinero puede comprar poseen unos bordes tejidos a mano con una forma ajustada y tubular, y apenas tienen 5 o 6 costuras por centímetro.

Debido a su elaboración manual, los bordes son ligeramente irregulares, lo que les da un acabado con un estilo único. Obviamente, tanta atención al detalle tiene un precio, por lo que en función de tus necesidades y presupuesto, quizás te convenga plantearte los modelos del siguiente nivel.

Bordes hechos a mano de imitación

Este tipo de borde se cose a máquina y es más recto que el elaborado a mano, pero la costura es más visible y pasa por encima del borde.

El borde paralelo

Este tipo de borde es horizontal y se compone de una única línea de costuras. También se confecciona a máquina.

El borde con forma de "z"

Este borde se elabora a máquina y, al igual que el paralelo, su línea con forma de "z" es horizontal, pero las costuras forman un diseño de ola.

El borde bordado

Este tipo de borde está hecho a máquina. Consiste en una espiral sólida y ajustada que aporta algo de rigidez a tu pañuelo, lo que hace que resulte apropiado para doblados estructurados con dos o más puntas.

Una última observación sobre los bordes

Para finalizar, tenemos que advertir algo sobre la calidad de los pañuelos de bolsillo. Con frecuencia se pueden encontrar, sobre todo en el caso de los modelos de poliéster, piezas de producción masiva, pobres y con costuras sueltas e irregulares. Estos accesorios se deshilachan muy rápido, por lo que no vale la pena adquirirlos.

¿Qué tamaño debería tener tu pañuelo de bolsillo?

El tamaño de tu pañuelo de bolsillo debe ir en función de tus chaquetas y del material que escojas. Aquí tienes algunas directrices a tener en cuenta:

  • El tamaño de los pañuelos de bolsillo suele variar entre 25 y 45 cm.
  • El tamaño ideal es el punto medio entre que el pañuelo sobresalga del bolsillo y caiga dentro de él.
  • Las marcas estadounidenses e inglesas tienden a fabricar pañuelos más grandes para bolsillos alineados al pecho.
  • Las marcas italianas tienden a crear pañuelos más pequeños para bolsillos de parche con menos profundidad.
  • Los pañuelos elaborados con tejidos más gruesos como el lino, algodón o lana tienen que ser más pequeños, mientras que los de telas ligeras como la seda suelen ser más grandes.
  • Los pañuelos muy pequeños (especialmente en el caso de la seda), tienden a perder la forma al doblarlos. Un pañuelo de bolsillo decente debe medir como mínimo 25 cm.
  • Compara las dimensiones del pañuelo de bolsillo (largo y ancho) con las del bolsillo en el que lo vas a guardar para ver si encajan.
  • Ten en cuenta el peso del pañuelo de bolsillo también para ver si es el idea.

Cómo llevar un pañuelo de bolsillo

Ahora que ya sabes lo básico, que también podrás aplicar a tu estilo en general, y no solo a la elección de pañuelos, tienes que aprender cómo llevar un pañuelo de bolsillo.

Hay dos factores principales a la hora de vestir un pañuelo correctamente:

  1. Elige el pañuelo correcto. Para abordar este punto, encontrarás la siguiente sección muy práctica.
  2. Elige el doblado adecuado para la ocasión, traje y pañuelo. Lo veremos más adelante.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber (te HAS leído la primera sección, ¿verdad?), aquí te presentamos algunos consejos para elegir el pañuelo de bolsillo correcto, seguidos de un resumen de los tipos de doblado más importantes.

Elegir el pañuelo de bolsillo correcto

  • El pecado capital en el vestir consiste en tener un aspecto DEMASIADO coordinado y estudiado. Parece forzado y te resta elegancia. Esto aplica a pañuelos de bolsillo y a todo lo demás.
  • Tu atuendo debe funcionar como conjunto, pero cada una de las prendas debe contrastar y complementar a las demás, no hacer juego a la perfección.
  • Elige tu pañuelo y su doblado en función de tu estado de ánimo para lograr un impacto adicional.
  • No incluyas más de una pieza "llamativa" en cada conjunto. Un pañuelo de bolsillo brillante y con un diseño atrevido puede resultar cargante si se utiliza junto con una corbata igual de vistosa, pero puede realzar a una corbata sencilla de un solo color.
  • Además de los colores y el estampado, presta atención a los diferentes tejidos para ver cuál es el adecuado. La seda y el algodón son los más versátiles y siempre quedan bien.
  • Mira los colores que tienes ahora mismo en tu armario y empieza a pensar en cómo se podrían combinar. Cuanto más cómodo te sientas, más fácil te resultará utilizar colores, diseños o materiales llamativos.
  • Los colores sólidos son siempre la opción más segura, en especial si necesitas vestirte para ocasiones formales o trabajo. Cuanto más oscuro sea un color, más formal resulta. El blanco liso es la única excepción: siempre es adecuado.
  • Los estampados hacen que tu pañuelo de bolsillo resulte menos formal. Cuanto más ostentoso sea el dibujo, menos serio parecerá el pañuelo.
  • En tu conjunto no debe haber más de tres estampados.
  • Coordina los colores con otros accesorios, p. ej. tonos terrosos con zapatos marrones.
  • No muestres la etiqueta del producto o el logo de la marca.

Cómo doblar un pañuelo

A continuación encontrarás algunos de los estilos de doblado más populares, pero si no todavía quieres más, puedes encontrarlos aquí:
Las 50 formas de doblar un pañuelo de Trendhim

El doblado presidencial

El doblado de una punta

El doblado de corona de tres puntas

50 formas de doblar un pañuelo de bolsillo

En cuanto al doblado de pañuelos de bolsillo, casi no hay reglas tácitas, por lo que, aunque te ofrezcamos sugerencias, siempre podrás doblarlos de la manera en que prefieras. Pero, si por alguna razón las opciones que te hemos ofrecido anteriormente no te parecen atractivas y necesitas más inspiración, hemos creado lo que podría ser la colección más amplia de doblados para pañuelos de bolsillo con instrucciones, que puedes consultar aquí:

Las 50 formas de doblar un pañuelo de Trendhim

Inspiración

Para obtener un poco de inspiración, échale un vistazo a las últimas propuestas de utilización de pañuelos de bolsillo de nuestros look semanales.

Vestirse para la ocasión: los diferentes estilos

Te hemos dado información sobre la etiqueta, colores, telas y cómo funciona (o no funciona) todo junto. En este sentido, a continuación te presentamos una serie de situaciones sociales con consejos y sugerencias para que siempre consigas el mejor resultado.

Pañuelos de bolsillo para bodas

  • Telas clave: Seda, terciopelo, cachemira, lana, tweed y algodón, o lino si la boda se celebra en una playa o es de tipo "informal".
  • Accesorio para el cuello: Siempre corbata o pajarita
  • Colores: Depende de la hora de la boda. Los eventos nocturnos suelen ser más formales que los diurnos, por lo que debes optar por los tonos oscuros. Si la boda tiene lugar durante el día, usa tonos claros, como neutrales o pasteles.
  • Reglas: No vayas a juego con la fiesta de la boda, no quites protagonismo a la novia o al novio y respeta el código de la vestimenta: para una boda en la playa o un evento informal, debes utilizar un estética más casual. El esmoquin es una buena opción si el código de vestir lo permite. No utilices un look monocromático.
  • Tipos de doblado: Una punta, borla, presidencial

Pañuelos de bolsillo para hombres de negocios

  • Telas clave: Algodón, lino, tweed y lana (ten en cuenta el tiempo también)
  • Accesorio para el cuello: Corbata
  • Colores: Cualquier tono oscuro, como marino, burdeos, verde o naranja tostado. Siempre y cuando sea oscuro, irás bien. Una pañuelo de bolsillo blanco también es una opción excelente.
  • Reglas: Generalmente, debe ser sencillo y modesto, especialmente para entornos de trabajo conservadores. Si eres creativo puedes ir a tu aire y ser, bueno, eso: creativo.
  • Tipos de doblado: Una punta, dos puntas, corona de tres puntas, clavel, borla de ala doble o presidencial. También puedes probar con dos tipos de doblado separados que se complementen el uno al otro (en un bolsillo de pecho).

Pañuelos de bolsillo para almuerzos dominicales

  • Telas clave: Lino, algodón, tweed y seda, pero solo para el pañuelo de bolsillo.
  • Accesorio para el cuello: ¡Ninguno! Deja los dos botones superiores de tu camisa de algodón desabrochados y ponte una chaqueta con una textura en contraste. También puedes optar por una sencilla camiseta con el cuello redondo.
  • Colores: Tienes carta blanca para hacer lo que quieras. ¡Puedes utilizar los que más te gusten! Tan solo preocúpate de que la paleta de colores sea armónica.
  • Reglas: Debes ir informal. Los pantalones chinos o de una mezcla de lino son una apuesta segura. Este look es mucho más sencillo, porque no tienes que preocuparte de crear un contraste con la corbata; utiliza el pañuelo de bolsillo para darle color a tu camisa o chaqueta.
  • Tipos de doblado: Te animamos a que te diviertas un poco con los estilos de doblado más extravagantes: el abanico, el ave del paraiso, la flor de lis, la rosa enrollada o la rosa doble

Almacenamiento de tus pañuelos de bolsillo

Una vez que tu colección de pañuelos de bolsillo empiece a crecer, necesitarás encontrar una buena manera de almacenarlas para protegerlas del daño y que te resulte fácil encontrarlos.

Afortunadamente para todos, los pañuelos de bolsillo generalmente están hechos con tejidos bastante resistentes como la seda, el algodón o el poliéster. La buena noticia es que no tendrás que preocuparte por los insectos si vas a tenerlos guardados durante mucho tiempo, como ocurriría en el caso de la lana.

No obstante, lo que más puede dañar los pañuelos de bolsillo, con independencia del material, es el crecimiento del moho cuando están húmedos y no se pueden secar. Tus pañuelos de bolsillo no deberían mojarse mucho, pero podría derramarse algo o empezar una tormenta. Además, si guardas un pañuelo mojado con los demás, estos correrían el mismo riesgo. Por lo tanto, y esto es muy importante porque algunas personas te dirán que lo hagas, nunca guardes tus pañuelos en contenedores de plástico. Son herméticos y con toda probabilidad harán que crezca el moho.

Almacena tus pañuelos de bolsillo según como vayas a llevarlos. Si te gustan los estilos de doblado más limpios, entonces guárdalos doblados, con orden y preplanchados para que no se arruguen. Si te gustan los doblados de tipo borla, no te preocupes mucho por el plegado, pero no los aprietes con demasiada fuerza o se arrugarán. Otra opción consiste en tenderlos a lo largo unos encima de los otros, pero esto deja de ser práctico al poco tiempo y solo sirve para las colecciones más pequeñas.

Así pues, ¿cómo deberías almacenarlos?

Aquí tienes una variedad de opciones:

Opción 1 - Cajas de madera

La opción más elegante para guardar tus pañuelos de bolsillo con mucha diferencia es una caja de madera, pero también es la más cara y la que ocupa más espacio. Al contrario que las cajas de plástico, las de madera no son herméticas y permiten que el contenido se seque si está ligeramente húmedo.

Es una opción fantástica para hombres con una colección de ropa grande o con espacio en algún sitio para mostrar la caja. Las cajas de estilo joyero son particularmente útiles, porque vienen con compartimentos separados que permiten organizar tus pañuelos de bolsillos por colores, estampados, telas o lo que prefieras.

A nosotros nos gusta utilizar una caja de puros antigua, o bien una bonita caja de madera de cedro o roble. Estas no solo tienen un gran aspecto, sino que también impregnan los pañuelos de bolsillo con un suave aroma de la tierra, como ventaja adicional.

Opción 2 - En el cajón de tus calcetines

Al igual que en el caso de la caja de madera, puedes reservar una sección en el cajón de tus calcetines para guardar tus pañuelos de bolsillo.

Esto dependerá del espacio que tengas en el cajón, pero si doblas los pañuelos de bolsillo con cuidado, no tienen por qué ocupar mucho espacio.

Opción 3 - En tus chaquetas

Otra solución sencilla y minimalista consiste en guardarlos en el bolsillo de tu chaqueta de la manera en la que cuelgan. Esto te permitirá conservarlos tal y como los vas a llevar, de modo que no tendrás que darte prisa para perfeccionar tu pañuelo de bolsillo en el último minuto.

Esta solución es perfecta para viajes también, si llevas una chaqueta en tu maleta.

Si tienes demasiados pañuelos de bolsillo para tu chaqueta, utiliza los bolsillos interiores también y así maximizarás el espacio de almacenamiento.

Opción 4 - En una caja de tisúes vacía

Una solución menos elegante, pero práctica, consiste en utilizar una caja de tisúes vacía para guardar tus pañuelos de bolsillo y extraerlos uno a uno cuando los necesites. Esto funciona bien si utilizas el doblado de borla normalmente, porque no es necesario guardarlos doblados.

Versión informal de la historia de los pañuelos de bolsillo para ti

De simple pañuelo a símbolo de la elegancia en el vestir, el debate sobre el origen de los pañuelos de bolsillo es tan acalorado como la mayoría de los que se ven en política.

Estos son los aspectos principales que necesitas saber:

  • Algunos historiadores creen que datan de la Antigua Grecia. Los griegos adinerados usaban pañuelos perfumados para eliminar malos olores. Mucho más adelante, los nobles de Inglaterra y Francia siguieron su ejemplo y empezaron a utilizar pañuelos perfumados con atractivos bordados.
  • Otros dicen que el origen de los pañuelos de bolsillo se debe a los dignatarios de la Iglesia católica, quienes usaban pañuelos blancos en sus brazos izquierdos para mostrar su devoción por Dios.
  • Los cortesanos del rey británico Ricardo II afirman que él fue el inventor del pañuelo. Este se convirtió en pañuelo de bolsillo cuando los hombres empezaron a guardarlos en sus bolsillos.

Con independencia del origen exacto, lo que no se discute es que el siglo XV fue la era dorada del pañuelo de bolsillo, en la que llegaron de todas las formas, tamaños y materiales. Los más refinados, que a menudo estaban bordados con seda y finos encajes, se transmitían como reliquias familiares.

En el siglo XVIII, el rey francés Luis XVI impuso un poco de orden en el caos que reinaba en el mundo de los pañuelos de bolsillo: bajo las estrictas instrucciones de su esposa María Antonieta, declaró que la medida estándar para todos los pañuelos de bolsillo debía ser de 16 pulgadas o 40 cm.

Preguntas y respuestas

¿Cómo evito que un pañuelo caiga en el interior del bolsillo?

El hecho de que un pañuelo caiga, puede resultar molesto, pero sucede muy a menudo. Aquí tienes algunas soluciones sencillas para mantener tu pañuelo con un aspecto fresco y elegante todo el día.

En primer lugar, si utilizas un doblado limpio, sería suficiente con aumentar la longitud del pañuelo de bolsillo por el final. Si utilizas doblados con la forma de un rectángulo largo, entonces dóblalo con la longitud suficiente como para que solo se vea la cantidad adecuada. Así pues, si tu pañuelo tiende a encogerse en tu bolsillo, tan solo hazlo un poco más largo.

En segundo, intenta conseguir que tu pañuelo de bolsillo adquiera una forma lo más ancha posible, algo que aplica a todos los estilos de doblado. Al ensanchar tu pañuelo de bolsillo, quedará más ajustado dentro del bolsillo de pecho y este roce adicional evitará que caiga.

En tercero, si quieres lograr un doblado estructurado con forma rectangular como este doblado presidencial, puedes introducir una carta en el pañuelo de bolsillo para que conserve su forma y rigidez.

Para finalizar, puedes usar un broche para pañuelos de bolsillo. Se trata de pequeñas piezas que se insertan en el bolsillo de pecho y sujetan el pañuelo de bolsillo en su sitio, por lo que nunca se caerá.

¿Qué debo hacer si el bolsillo viene cerrado con costuras?

La mayoría de las chaquetas, tanto si son de sastrería como prêt-à-porter, vienen con los bolsillos (y las aberturas laterales) cerrados con costuras. Esto se conoce como hilvanado y se utiliza durante el proceso de fabricación para mantener la forma de la chaqueta. Se deja así por la misma razón, especialmente durante el transporte.

En el mundo de la moda masculina se debate mucho sobre si se debe eliminar el hilvanado. No hacerlo tiene sus ventajas, ya que mantiene la forma de la chaqueta cuando la vistas. Pero también hay desventajas, como que no tendrás bolsillos y que queda un poco ridículo si alguien lo descubre.

Para llevar un pañuelo de bolsillo, es absolutamente necesario eliminarlo. Para hacerlo, utiliza un cuchillo o unas tijeras y corta una de las costuras, para después tirar del hilo delicadamente a través de ella. Ten MUCHO cuidado para no rozar la tela de la chaqueta cuando lo hagas, p. ej. no lo hagas después de una noche de fiesta.

Hagas lo que hagas, no rasgues el bolsillo, ya que esto podría dañar la tela de la chaqueta para siempre.

La mejor herramienta para esta realizar tarea con delicadeza es un abridor de costuras, que está específicamente diseñado para retirar las costuras sin dañar el material.

¿Puedo llevar un pañuelo de bolsillo sin corbata?

Sí, y de hecho en estos tiempos cada vez es más frecuente.

Mientras que las corbatas son más formales, los pañuelos de bolsillo en combinación con un blazer y unos vaqueros o chinos aportan un toque de elegancia al conjunto, pero con un aspecto más casual o apropiado para el tiempo cálido.

¿Cuánto duran los pañuelos de bolsillo?

La duración de los pañuelos de bolsillo depende de cómo los trates. El mayor enemigo es el uso de los pañuelos de bolsillo como pañuelos para limpiar o secar. Esto destruye los modelos de seda sin falta, pero las piezas de algodón se pueden manchar fácilmente y acabar siendo inutilizables.

Otro enemigo es el moho, que se puede formar cuando los pañuelos de bolsillo se guardan del modo incorrecto. Échale un vistazo a la sección de "guardar los pañuelos de bolsillo" que viene anteriormente para obtener la información sobre cómo evitar esto.

¿Hay ciertos materiales que dan un resultado mejor a la hora de realizar determinados tipos de doblados o borlas?

Sí.

Si bien el algodón y el lino se ven bien al crear la mayoría de los doblados, la seda no permanece rígida y es más adecuada para doblados sin estructura.

¿Qué materiales quedan mejor juntos?

Como regla general, cuanto más liso es el material, más formal resulta.

Cuando busques un pañuelo de bolsillo para tu chaqueta, es una buena idea crear un contraste entre una tela rústica y otra más lisa. Piensa en una chaqueta de hilo muy fina con un pañuelo de algodón, o un pañuelo de bolsillo de seda con una chaqueta de algodón crudo.

¿Hay alguna ocasión en la que se puedan mezclar los estampados?

Si estás empezando, lo más prudente es que utilices un solo estampado.

Cuando te sientas más cómodo, podrás mezclar 2 o incluso 3 estampados, pero date cuenta de que 3 ya son muy difíciles de combinar. Un buen ejemplo sería utilizar un diseño diferente para tu pañuelo de bolsillo, camisa y corbata.

El truco consiste en que los estampados sean de tamaños diferentes.

Puedes dejarte llevar y combinar colores y diseños similares (tan solo evita parece demasiado coordinado, porque resulta antinatural), pero recuerda que la regla número uno en cuanto al emparejamiento de estilos es modificar la escala. Si tienes un pañuelo de bolsillo con lunares pequeños, no lo combines con una corbata de rayas pequeñas, sino con una de rayas grandes.

Combinar estampados del mismo tamaño le da tu look un aspecto desagradable que puede marear a los que te rodean y debes evitarlo a toda costa.

¿Hay un look universal al que recurrir que le quede bien a todo el mundo?

Con un pañuelo de bolsillo de lino blanco, un blazer azul oscuro y una camisa blanca y limpia no puedes equivocarte.

¿Cuáles son los mejores sitios para comprar pañuelos de bolsillo?

A la hora de comprar pañuelos de bolsillo, la clave no es solo ver el pañuelo de bolsillo, sino también como queda al llevarlo puesto.

Según tus preferencias, te recomendamos bien o acudir a una tienda física donde puedas probártelos tú mismo, o bien comprarlos online a un proveedor de confianza, siempre y cuando las fotos te permitan hacerte una buena idea de la calidad y estilo del pañuelo de bolsillo.

Según vuestra opinión, ¿qué pañuelos de bolsillo básicos deberían estar en el armario de todo hombre?

Lo mínimo imprescindible que todo hombre debería tener es un pañuelo de bolsillo de lino blanco. La mayoría de los hombres que llevan traje, tienen unos 5 para alternar, por lo que siempre hay que tener uno fresco y preparado para salir.

Puedes llevarlo doblado de casi cualquier forma y realza todos los trajes. Será la pieza más versátil de tu guardarropa, sin lugar a dudas.

¿Puedo llevar un pañuelo de bolsillo con un traje de tres piezas, o es demasiado?

Sí, pero asegúrate de que tu aspecto no parezca demasiado artificial. La clave del vestir radica en lograr una apariencia natural, como si no tuvieras que esforzarte para mostrar ese estilo.

Llevar un traje de 3 piezas ya es una afirmación de por sí estos días, así que ten cuidado para que no parezca demasiado estudiado al adornarlo con un pañuelo de bolsillo.

Dicho esto, si te lo puedes poner, definitivamente dejarás tu huella.

¿Cuál es el mejor pañuelo de bolsillo para un novio?

Eso depende de la boda, es decir, de dónde se celebra, el código de vestir, etc.

Como siempre, el entorno es la clave, pero suponiendo que se trate de un evento tradicional, un pañuelo de bolsillo de seda blanco representa el equilibrio perfecto entre la formalidad y el estilo.

¿Puedo llevar el pañuelo de bolsillo en un abrigo?

Cada vez es más frecuente ver pañuelos de bolsillo en el bolsillo de pecho de abrigos. ¿Pero deberías llevarlo tú?

En nuestra opinión, esto parece demasiado estudiado. No hay ninguna razón para llevar un pañuelo o un pañuelo de bolsillo en el bolsillo de pecho de tu abrigo y te recomendamos que lo evites.

Pero, si no estás de acuerdo, no serás el único que lo haga.

¿Cómo puedo hacer un doblado personalizado? P. ej. al combinar dos doblados.

Hay doblados para todas las ocasiones y el 95% del tiempo querrás usar uno de los clásicos.

Pero si alguna vez te sientes particularmente aventurero, sin duda puedes experimentar con combinaciones e inventar tu propio estilo. Tan solo preocúpate de que se vea bien.

¿Hay colores más apropiados para ocasiones informales?

La teoría general del color sostiene que los tonos claros son más casuales. Compara un traje gris claro con otro de color gris antracita.

Sin embargo, en cuanto a los colores, lo que importa es si hacer que el contraste de tu conjunto haga juego con el contraste de tus propios tonos de piel y cabello.

Por ejemplo, una piel clara junto con cabello oscuro se ve mucho mejor en combinación con ropas que contrasten, mientras que el mismo tono de piel con un cabello claro luce más si el atuendo contrasta poco.

¿Cuántos pañuelos de bolsillo necesito?

Esto depende exclusivamente de ti. Lo mínimo esencial es un pañuelo de bolsillo de lino blanco, pero más allá de eso la cifra variará según tu gusto, estilo y presupuesto.

Empieza con uno y aumenta la colección cuando veas otros que te gusten o consigas inspiración de blogs, otras personas o tu imaginación.

Conviene destacar que no necesitas gastarte una fortuna en pañuelos de bolsillo para obtener diseños bonitos sobre telas de alta calidad.

¿Puedo utilizar un pañuelo normal como pañuelo de bolsillo?

La respuesta es sí.

Puedes utilizar un pañuelo común de lino o algodón como pañuelo de bolsillo (asegúrate de que está limpio), pero el tamaño puede ser un factor limitativo a veces.

No puedes llevar un bolsillo abultado bajo ningún concepto y los pañuelos suelen ser bastante más grandes que los pañuelos de bolsillo, y si el tamaño es excesivo, puede provocar que se forme una antiestética protuberancia.

Por lo tanto, la respuesta correcta es sí... pero el tamaño importa.

¿Cuál es la mejor manera de planchar un pañuelo de bolsillo?

Los pañuelos de bolsillo se pueden planchar por el interior de la zona lisa, pero hay que tener cuidado para no planchar los bordes tejidos a mano.

Para hacerlo con seguridad, utiliza un paño a presión para que no se cree un brillo satinado.

Los pañuelos estampados se deben planchar del revés. Para arrugas profundas se puede emplear una vaporización suave de plancha de vapor o un vaporizador en el revés antes del planchado. A su vez, ten mucho cuidado cuando planches pañuelos de bolsillo ya que los vaporizadores en ocasiones "escupen" agua, lo que puede provocar marcas de agua.

¿Qué dicen ciertos doblados acerca de mí?

Cada tipo de doblado tiene su tiempo, lugar y estado de ánimo.

Cuanto más limpio y estructurado sea el doblado, más formal y reservado parecerá. Ten en cuenta que un estilo de pañuelo reservado puede suavizar un conjunto llamativo y crear un equilibrio armónico.

Los doblados desestructurados, por otra parte, son más casuales y expresivos.

Por lo tanto, como siempre, el contexto es la clave y tu pañuelo de bolsillo debe combinar con la ocasión y tu estado de ánimo.

¿Es demasiado arriesgado quitar las etiquetas o marcas de los pañuelos de bolsillo?

Eso depende de la firmeza con la que estén cosidos. Existe el riesgo de que dejen marcas de costura, así que si deseas quitar una etiqueta, hazlo con cuidado y usa un abridor de costuras o un cuchilla fina y afilada.

Tienes que saber que un pañuelo de bolsillo es como un iceberg, pues el 90% de su superficie está oculta dentro de tu bolsillo. Por esa razón, si no quitas la etiqueta, o lo haces y quedan marcas de costura, no hay razón para que se vean.

¿Es importante el tipo de bolsillo?

Si bien la gran mayoría de chaquetas y blazers tienen bolsillos de escoba, las chaquetas más informales (italianas) pueden tener bolsillos de parche, que están cosidos en el exterior de la chaqueta, en contraposición a los que están cosidos en el forro de la chaqueta.

Si eliges una chaqueta con bolsillos de parche, tienes que saber que el bolsillo de pecho suele ser más pequeño, con lo que los pañuelos de bolsillos de algodón o lino pueden crear bultos.

¿Los pañuelos de bolsillo deben abultarse o mantenerse planos?

Lo más aconsejable es que tu bolsillo tenga una forma lo más plana posible para que no rompa tu silueta. Los looks con bolsillos abultados no resultan elegantes, razón por la cual debes tener en cuenta el tamaño de tu bolsillo a la hora de elegir el pañuelo de bolsillo correcto.

¿Se puede conseguir un pañuelo de bolsillo ya doblado?

Los pañuelos de bolsillo ya doblados existen, al igual que ocurre con las pajaritas preatadas. Se trata de piezas de tela perfectamente dobladas y unidas a una carta rígida que encaja en tu bolsillo. Sin embargo, ten en cuenta que no puedes cambiar su estilo.

¿Cómo se doblan los pañuelos?

Los pañuelos se doblan como si fueran pañuelos de bolsillo; los pañuelos de algodón limpios son igual de versátiles que los pañuelos de bolsillo.

No obstante, los pañuelos pueden ser considerablemente más grandes que los pañuelos de bolsillo y su material puede ser más grueso y duro, según su calidad. Estos factores pueden provocar que se cree un abultamiento poco estético en tu bolsillo, por lo que debes elegir tu pañuelo bien.

¿Cómo se puede doblar un pañuelo al estilo de James Bond?

Los mejores Bonds, es decir Sean Connery and Daniel Craig, son ambos fans de los pañuelos de bolsillo.

El Bond de Connery siempre ha utilizado lino blanco, mientras que Craig combina un pañuelo de algodón blanco con sus camisas de color blanco o azul pálido.

Ambos prefieren el doblado presidencial, o doblado rectangular sencillo y elegante.

¿Quieres más?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y recibirás una notificación cada vez que publiquemos uno nuevo. Puedes hacerlo a continuación.

¡Ups! Necesitamos tu emailTu email no es válido
¡Genial! Te enviaremos una notificación
o
¡Genial! Te enviaremos una notificación
Ir a la parte superior

Opciones de pago

Aceptamos la mayoría de las tarjetas de débito y crédito. Contáctanos.

Contáctanos

911 23 72 20
Estamos a tu disposición de lunes a viernes, de 9 a 5

Inspírate y obtén descuentos

¡Ups! Necesitamos tu emailTu email no es válido
Puedes darte de baja en cualquier momento

¡Oh sí!

¡Bienvenido a la familia!

Nuestro primer email te llegará en un par de días.

© 2009-2018 | Trendhim.es | Tel: 911 23 72 20 - info@trendhim.es | Términos y condiciones | RSC | Prensa